22.8 C
Socuéllamos
viernes, 7 agosto, 2020

Verano con y sin piscinas municipales en La Mancha

Medidas extraordinarias en los pueblos que han optado por su apertura.

- Publicidad -

Este verano es muy desigual en lo referente a la apertura de las piscinas municipales en los pueblos de La Mancha. Mientras unos deciden no dar este servicio por prevención ante posibles contagios por coronavirus, otros han optado por sí abrir estas instalaciones.

Las localidades que han decidido abrir al público lo hacen con medidas extraordinarias para evitar posibles contagios. A continuación les ofrecemos algunos ejemplos de las medidas adoptadas por diferentes ayuntamientos manchegos en sus instalaciones.

- Publicidad -

MOTA DEL CUERVO

La piscina municipal de Mota del Cuervo abre sus puertas el sábado 4 de julio cumpliendo estrictamente con las medidas de higiene y distanciamiento establecidas.

Debido a la situación sanitaria creada por el COVID-19, habrá dos turnos de acceso: el primero de 12:00 a 15:30 horas y el segundo de 16:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Fines de semana y festivos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Durante la hora de cierre se procederá a la desinfección de las zonas comunes.


Como medida de precaución sanitaria se procederá a la medición de la temperatura al entrar en las instalaciones (con más de 37,5 grados no se podrá acceder a la misma).

Se deberá respetar la distancia recomendada (1,5 metros) tanto en los desplazamientos por zonas comunes como por el resto de la instalación, todo ello para personas no convivientes. Un monitor se encargará de vigilar para mantener las distancias en la zona del cesped y si se incumpliera la normativa se podría proceder al cierre de la instalación.  Del mismo modo, se utilizarán los medios de desinfección habilitados: jabón de manos, geles hidroalcohólicos, etc.

El uso de mascarillas es obligatorio en todas las zonas comunes de la instalación. Se recomienda lavarse las manos antes de tocar cualquier mobiliario y antes de salir del baño. Los vestuarios y duchas permanecerán cerrados

El aforo permitido será de un 75% y respecto a las entradas, desaparecen los abonos, estableciéndose dos turnos de entrada. El pago de la entrada diaria solo dará derecho a permanecer en la instalación en horario de mañana o de tarde.

El área de Deportes seguirá ofertando algunas de las actividades que habitualmente se desarrollaban durante el periodo estival en este complejo. Así, se impartirán clases de aqua-fitness, cursos de natación para bebés, niños y adultos, club de natación y gerontogimnasia en el agua para los más mayores.

PEDRO MUÑOZ

Desde el 1 de julio, la piscina municipal de Pedro Muñoz está abierta de 12h a 19:20 de lunes a viernes, y de 12h a 20 los sábados, domingos y festivos.

Los cursos de natación comenzarán el lunes 6 de julio.

Se han implementado una serie de medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir para disfrutar de esta instalación con las máximas garantías.

200 usuarios de aforo máximo.

Reserva de entrada con cita previa. Control de temperatura en la entrada al recinto.
Desinfectar el calzado a la entrada en las alfombrillas higienizantes

Mantener el distanciamiento social.

Uso obligatorio de mascarilla en el acceso al recinto, y dentro del mismo siempre y cuando no se pueda mantener el distanciamiento social.

Objetos personales mantenerlos dentro de su perímetro de seguridad (distanciamiento social)

Entrada diaria y Abonos de 10 baños (el disponer de abono no exime de solicitar cita previa).

Control de aforo en el acceso a los vasos.

Obligación de cumplir y respetar las normas de uso establecidas en el protocolo de apertura. (se puede consultar en la web )

Se ha reacondicionado la instalación para facilitar el distanciamiento social, y suplementado el personal con respecto a años anteriores, haciendo un considerable esfuerzo para prestar este servicio tan necesario en un pueblo como el nuestro donde sobrepasamos algunos días de verano los 40º, y hacerlo con la máxima seguridad.

MANZANARES

Manzanares reabre las instalaciones de su piscina de verano para afrontar la temporada 2020 con un importante esfuerzo y refuerzo de las medidas de limpieza, algo que ha aumentado la carga de trabajo del área de Deportes que dirige Manuel José Palacios. Además de la puesta a punto de la piscina, se ha trabajado en el diseño de un protocolo específico para evitar la propagación del COVID-19, “de vital importancia para poder abrir la piscina en condiciones de seguridad”, señala el edil. El horario de apertura seguirá siendo de 12:00 a 20:30 horas.

El aforo máximo permitido para este año será de 350 personas, y será controlado por el personal de la piscina que también velará porque se respeten las distancia de seguridad dentro de los vasos. Además, el personal de limpieza desinfectará la instalación de manera constante, incluidas las duchas exteriores.

El tamaño máximo de los grupos, tal y como establecen las autoridades sanitarias, será de 25 personas, y podrán acceder al recinto portando mascarilla y utilizando el gel hidroalcohólico dispuesto en la instalación. Será obligatorio cambiarse el calzado que se traiga de la calle para acceder, y no habrá servicio de guardarropa y enseres. El pago se recomienda con tarjeta de crédito.

Una vez dentro, los usuarios y usuarias deberán situarse en los espacios marcados como ‘zonas de estancia’, debiendo mantener la distancia entre grupos y usuarios de dos metros. El acceso a los vasos estará regulado por zonas específicas de entrada y salida para evitar cruces, y habrá que pasar por las duchas, que cuentan con sensor automático. Se continuarán ofreciendo calles para nado, aunque éstas contarán con aforo limitado para asegurar las distancias de seguridad.

En los servicios se contará con limitación de aforo, y las duchas estarán clausuradas para evitar aglomeraciones. Tampoco habrá servicio de bar.

La salida del recinto se hará por la puerta del bar, con algunos horarios establecidos de apertura de puertas, y mediante la solicitud al personal de piscina.

Debido a las circunstancias excepcionales, este año sólo se ofertarán los abonos de 30 baños; no obstante, los abonos de temporadas anteriores de la piscina seguirán teniendo validez.

A disposición de la ciudadanía se pone el teléfono de contacto 655 04 56 71 para poder consultar el estado de aforo de la piscina previamente, u otras dudas sobre el acceso al recinto.

MIGUEL ESTEBAN

El Ayuntamiento de Miguel Esteban abre la Piscina Municipal el sábado 4 de julio, aunque extremando todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19.

Así lo ha indicado el alcalde, Pedro Casas, quien ha señalado que “ha sido una decisión muy meditada, pero hemos entendido que no podíamos dejar a los niños, jóvenes y población en general sin este recurso que es básico en verano para hacer frente a las altas temperaturas de La Mancha”.

En cualquier caso, Casas ha advertido que el aforo se verá reducido al 50%, “una cifra que está por debajo del límite permitido, pero que hemos querido fijar para poder favorecer el control y garantizar la distancia de seguridad”.

Asimismo, la Piscina Municipal estará abierta en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, “puesto que la franja central del día se dedicará a realizar labores extraordinarias de limpieza y desinfección y la mantendremos cerrada al público”. Estas tareas de limpieza se realizarán mediante una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento.

Además, se reforzará el personal de vigilancia “con el fin de poder controlar mejor el cumplimiento de todas las normas establecidas”.

Casas ha recalcado que “debemos ir recuperando parcelas de normalidad después de estos meses de parón absoluto, aunque debemos hacerlo con toda la precaución del mundo para evitar posibles brotes de la epidemia”.

En este sentido, ha pedido a los migueletes en general y especialmente a los usuarios de la piscina municipal que “comprensión y respeto para que todos podamos disfrutar de este espacio recreativo veraniego, pero sin correr ningún riesgo”.

Abonos y entradas

Este año, los precios de los abonos y las entradas se han reducido considerablemente, llegando en algunos casos al 50% con respecto al año anterior.

Los abonos serán todos individuales y también tendrán validez los domingos y festivos. Los mayores de 16 años pagarán 20 euros y los menores de esa edad, 10 euros. Los abonos se realizarán a partir del 30 de junio en la planta baja del Ayuntamiento en horario de 9,00 a 13,00 horas. Los interesados deberán llevar fotografía actualizada, DNI o libro de familia, además del justificante de haber realizado el importe correspondiente en la oficina de Globalcaja de Miguel Esteban.

En cuanto a las entradas diarias, podrán adquirirse en la taquilla de la Piscina, aunque se ruega entregar el importe exacto. En días laborables, el precio será de 2 euros para los mayores de 16 años y de 1 euro para los menores. En días festivos, el precio será de 2,50 euros para los mayores de 16 años y de 1,50 euros para los menores de esa edad.

Este verano, no habrá cursillos de natación para niños.

VALDEPEÑAS

Valdepeñas daba el pasado miércoles por inaugurada la temporada estival con la apertura de puertas de sus piscinas de verano del complejo de los Llanos, Baños del Peral y Consolación.

El concejal de Deportes, David Sevilla, ha señalado que la apertura de las piscinas se realiza con máxima seguridad, con la reducción del aforo en todas ellas de un 50 %, siendo el aforo en la piscina de Los Llanos de 275 personas en la instalación y de 215 en la lámina de agua.

“El usuario desde que entre en la instalación encuentra sus alfombrillas y gel, la zona de césped y solárium parcelado, con 2 metros cuadrados por usuario, es decir, el que venga solo tendrá una parcela de 2x2 metros, el que venga con un acompañante una parcela de 3x3 metros, y luego tenemos a partir de 4 metros cuadrados”, ha explicado Sevilla, haciendo un llamamiento a la prudencia.

En cuanto a los horarios, ha indicado que la piscina de Los Llanos volverá a contar con un horario extenso que permitirá además los trabajos de mantenimiento. El horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas de lunes a domingo, mientras que las piscinas de Baños del Peral y Consolación abrirán de 12.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

El precio de la entrada estival no varía respecto a anteriores temporadas siendo de 3 euros para cada bañista, mientras que los menores de 5 años quedarán exentos y las personas con discapacidad física o psíquica superior al 33 % tendrán un descuento del 50 %. También se podrá adquirir el abono general de 10 baños a un precio reducido de 20 euros. Sin embargo, no estarán disponibles los abonos de temporada de verano, individuales y familiares, por motivos de control de aforo.

- Publicidad -
Socuéllamos
cielo claro
22.8 ° C
23.3 °
22.2 °
51 %
2.2kmh
0 %
Vie
38 °
Sáb
37 °
Dom
38 °
Lun
37 °
Mar
30 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,966FansMe gusta
2,100SeguidoresSeguir
1,878SeguidoresSeguir