La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la elaboración de un manifiesto con reivindicaciones para este día y la impartición de dos jornadas para prevenir, concienciar y erradicar esta lacra social.
La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha expresado su compromiso y el apoyo de la organización con las víctimas que sufren violencia de género. Y ha incidido en la especial vulnerabilidad de las que residen en entornos rurales.
Así mismo, ha querido hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja a las mujeres afganas, ucranianas y a todas aquellas que viven en situaciones de conflicto: “cada 5 segundos una mujer es asesinada por violencia de género en el mundo”.
Quintanilla ha recordado que han pasado 20 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 48/104 reconociera la necesidad de aplicar de forma universal y urgente a la mujer los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.
Así mismo, ha alertado que en lo que llevamos de año en España han sido asesinadas 52 mujeres y un menor y que estas cifras superan a las del año pasado. De las 52 mujeres asesinadas, 17 residían en municipios rurales donde según señala Quintanilla “romper el silencio es mucho más complicado por dos motivos fundamentales: las víctimas no denuncian ante el temor de ser señaladas y por la escasez de recursos humanos y económicos”. Destaca que tan solo 3 de estas 17 mujeres habían denunciado su situación.
Entre las reivindicaciones de Afammer piden dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos, facilitando su acceso a las víctimas. “El 35% de los hogares en España en pueblos de 10.000 habitantes solo tienen acceso a un servicio público. Esto implica que los municipios más pequeños no cuentan con Juzgado, puesto de la Guardia Civil, centro de salud o centros específicos de atención a la mujer”, destaca su presidenta.
Desde la Ong también piden impulsar más programas y asistencia específico que garanticen el desarrollo personal de las mujeres en el medio rural; apostar por un modelo educativo que visibilice a las mujeres en todos los ámbitos para romper con la fuerte masculinización de la sociedad rural y que así se comprenda mejor a las víctimas y prestar atención especial a las víctimas de violencia de más edad que residen en el medio rural y a aquellas que sufren discapacidad.
Carmen Quintanilla también ha presentado dos actos que Afammer desarrollará en Ciudad Real. El próximo día 22 tendrá lugar la charla sobre igualdad, violencia y ciberviolencia de género dirigida al alumnado de 16 años en delante de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.
Por otra parte, el próximo 28 de noviembre tendrá lugar el Foro Universitario contra la Trata que contará con una mesa-panel de expertos del ámbito educativo y social. /





























