Ante la mirada de Nuestra Señora de Loreto se pregonó anoche la XLVII Fiesta del Vendimia y XXIII Fiesta del Vino “Manchavino” en honor de la patrona socuellamina.
El Parque donde está su ermita fue testigo del acto de imposición de Lazos a la Corte de Reina y Damas, pregón, y la entrega de blusones y pañuelos a personalidades y agricultores elegidos por sus trayectoria y méritos (ver noticia aquí).
El acto comenzó con la imposición de Lazos de la Virgen por parte del presidente de la Hermandad, Miguel Ángel Cuevas, a la Reina y Dama de la Vendimia, María Exojo del Amo y Aroa López Alcolea, (la otra Dama, Isabel María Sánchez no pudo asistir al acto por motivos personales). Por su parte, Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos, les hizo entrega de una placa reconociéndoles como imagen oficial de la Fiesta de la Vendimia.


Pregón
Quien ha pregonado Manchavino ha sido Ángel Jesús Martínez Alcolea. Ofreció al público un texto lleno de referencias a su crecimiento personal como agricultor, alentado y apoyado siempre por sus padres. Unas palabras que fueron interrumpidas en varias ocasiones con los aplausos del público que agradeció su sinceridad y emoción al pronunciar un pregón hecho desde su más profundo agradecimiento a una profesión que ama. (El texto del pregón se publicará a lo largo del día, mientras pueden verlo en este video).
Acabada su glosa sobre la agricultura, la vid y el vino, la alcaldesa, Conchi Arenas le puso la blusa y el pañuelo de hierbas nombrándole Vinatero de Honor, y le entregó una placa agradeciéndole su pregón. Igualmente el presidente de la Hermandad de la Virgen de Loreto, Miguel Ángel Cuevas le entregó una placa.
Ángel Martínez (40 años) en 1999, una vez terminados sus estudios de Secundaria, se dedicó de lleno a la agricultura, compaginándolo con los estudios de Enología. En 2016 fundó junto a sus padres Bodegas Los Ángeles, elaborando sus propios vinos de las uvas recogidas de sus viñedos adscritos todos ellos a la agricultura ecológica.

El acto continuó con el nombramiento de Vinateras de Honor, Agricultor y Agricultura del Año y Joven Agricultor (ver noticia aquí) y terminó con el discurso inaugural de la Alcaldesa.
“Son momentos para hacer reconocimientos al mérito y al trabajo, también de reconocernos en nuestra identidad. Momentos en los que el pasado, el presente y el futuro se reúnen. Agradecimientos al pasado, al legado recibido fruto del sacrificio de los que nos precedieron y nos sirven hoy de modelo para ser trabajadores diligentes en el presente, un presente que nos proyecta a un futuro lleno de esperanza.
Hablamos de pasado cuando hablamos de tradición, un término que quiere decir: Transmisión, entrega, es decir, lo que celebramos hoy es el resultado de una carrera de relevos en la que cada generación ha ido entregando el testigo a la nueva.
Pero no pensemos en esta tradición recibida y entregada como algo rancio y petrificado si no como algo que se va renovando paralelamente a la evolución de la sociedad y que va dando respuesta a los retos que los tiempos van planteando.
Es nuestra responsabilidad entregar a nuestros hijos la herencia que nos dejaron nuestros mayores en forma de valores como el amor al trabajo, a nuestra tierra y a nuestras gentes, unos valores encarnados en la figura de la Virgen de Loreto.
Pero no solo hablamos del pasado porque también tenemos que hablar del presente, un presente personificado en los nuevos emprendedores que hoy aquí galardonamos. Jóvenes ilusionados con aspiraciones de innovar, mujeres sin complejos que se han lanzado a la aventura del emprendimiento, asesoradas por la experiencia de los mayores, también representados en la figura del agricultor del año, con una vida dedicada a la agricultura. Y con la base de esta juventud es con la que miramos al futuro, un futuro prometedor e ilusionante que sin duda vamos a ser capaces de conquistar”.
Conchi Arenas concluyó dirigiéndose a la patrona de Socuéllamos “A ti Madre, hermosa Virgen de Loreto, me dirijo para que sigas extendiendo tu manto de protección y cariño en todos y cada uno de los socuellaminos”.

En el Parque de Loreto quisieron estar presentes en la fiesta patronal de Socuéllamos autoridades como Santiago Lucas-Torres, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha (PP); el diputado nacional, Ricardo Chamorro (Vox); o el alcalde de Arenales de San Gregorio, Iván Olmedo.
El acto estuvo presentado por Elisa Delgado y Juanjo Romero del Hombrebueno, y amenizado por la Banda Municipal dirigida por Inmaculada Alcolea quien recibió la felicitación del público asistente por las piezas interpretadas y un ramo de flores de manos de la Alcaldesa como reconocimiento a ella y los músicos por su trabajo. /