spot_img

Caballero planifica un 2023 más digital y sostenible, con más empleo, inversiones en obra pública y con un mayor impulso socioeconómico

El apoyo a los más vulnerables y a los pueblos, sobre todo a los más pequeños, centran buena parte de los Presupuestos que el Pleno ha aprobado esta mañana

- Publicidad -

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a los presupuestos de la institución provincial para 2023. Son los más cuantiosos que ha aprobado la Corporación, ya que se elevan a 146 millones de euros, por lo que el incremento con respecto al ejercicio anterior se sitúa en el 3'39 por ciento. Aumentarán a 172 con la incorporación de remanentes gracias a que el Gobierno de España ha suspendido, por segundo año consecutivo, las leyes de estabilidad presupuestaria que estrangulaban la autonomía de los ayuntamientos.

Equilibrados en ingresos y gastos y con deuda cero, el documento que marca la hoja de ruta del Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio se centra en acciones para frenar la despoblación, para paliar la crisis climática y energética y para avanzar en la digitalización de la provincia. 

- Publicidad -

El objetivo es claro, seguir siendo el motor dinamizador del impulso económico que necesita el territorio ciudadrealeño y cumplir con la función que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, ha marcado para desarrollar la gestión, que no es otra que actuar como paraguas y amparo de los ayuntamientos, con especial atención a los más pequeños, para dar respuesta a los problemas e inquietudes de nuestros paisanos. Todo ello manteniendo la misma filosofía en el ejercicio de las acciones de Gobierno al objeto de seguir siendo una de las instituciones más solventes de España.

Así las cosas, Caballero ha preparado para 2023 unos Presupuestos ambiciosos, expansivos, que apuestan y se centran en el empleo y la promoción económica, que atienden a los más vulnerables y que elevan la calidad de vida de quienes viven en nuestros pueblos. Garantizan, además, que los ayuntamientos dispongan de recursos para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha hecho referencia a la fortaleza financiera que se acredita y ha dicho que a día de ayer en las cuentas de la institución provincial hay 117 millones de euros. No hay en España ninguna Diputación que destine a sus ayuntamientos más dinero para gasto corriente que la de Ciudad Real, ha asegurado antes de indicar que “no hay ni una sola propuesta que hace la oposición que no esté incluida en los Presupuestos”. Ha añadido que el presupuesto “es el mejor, porque, partida a partida, somos una de las primeras del país, si no la que más, y además somos reconocidos como referencia en la región y a nivel nacional”.

-Publicidad-

En este sentido ha recordado que la Diputación asume los gastos en seguros sociales que deberían hacer los ayuntamientos para poder desarrollar el plan de empleo. “Eso no ocurre en ninguna provincia de España”, ha dicho para recordar a continuación las condiciones ventajosas que disfrutan las asociaciones de personas con capacidades diferentes y de enfermedades crónicas. “Las asociaciones de la provincia hicieron 200 contratos en el último Plan de Empleo”, ha asegurado

Además, somos la provincia de España que ha conseguido más fondos del Promueve, “con mucho esfuerzo, pero es una realidad, pero esta es nuestra actitud”. Y también ha hecho referencia Caballero al objetivo de digitalización que se han marcado asegurando que “se ha convertido en un derecho fundamental a la altura de la sanidad y de la educación”.

Otro de los objetivos es ahorro y eficiencia energética. “Somos modelo de lo que se estamos haciendo con la sostenibilidad, se están gestionando 35 millones de euros para 406 proyectos”, ha añadido. Se financia el cien por cien de los costes a los ayuntamientos. “Es espectacular lo que estamos haciendo en todos los pueblos de la política y sin tener en cuenta el color político”, ha comentado el presidente de la Diputación.

Con respecto al turismo ha asegurado que en la provincia ya se han superado las cifras en visitantes y pernoctaciones de antes de la pandemia. Somos la provincia de la región que más crecemos porque estamos haciendo un esfuerzo enorme y se ayuda a la hostelería y a las casas rurales. Y en el Centro de Tecnificación Gastronómica ya se ha hecho un ciclo de formación a lo que hay que añadir que el sector asegura que va a tener un enorme recorrido. Y además se está trabajando en la puesta en marcha de cinco hospederías y se dará continuidad a la marca “Sabores del Quijote”, que está absolutamente consolidada. Sin contar con los programas como los Paseos Reales y Escolares.

“Es difícil aportar más pero eso no significa que no vayamos a morir de éxito”, según Caballero, que ha destacado que la institución es la que más recursos dedica a la cooperación internacional, reconocida así por la Coordinadora de ONG y Desarrollo en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la lucha contra la despoblación ha dicho que garantizan que todas las personas puedan realizar sus tramites administrativos sin necesidad de desplazarse. Y también garantizar que en los pueblos nadie deje su casa porque no tiene servicios básicos, por la falta de acceso a servicios públicos o porque tienen malas comunicaciones. “En el Campo de Montiel la Diputación ha actuado en todas las carreteras de la Diputación”, ha afirmado Caballero para remarcar que se está haciendo una importante apuesta para combatir la despoblación. 

Ha avanzado que tiene claro que hay que abordar la sostenibilidad desde el reto de conseguir mejores redes de abastecimiento de agua potable para los pueblos. Se plantea ejecutar un plan para cambiar todas las tuberías que tienen pérdidas en la provincia de Ciudad Real. “Tenemos muy claro cuales son las necesidades de la provincia”, ha asegurado.

Ha finalizado diciendo que los presupuestos aprobados hoy son magníficos, que atienden las necesidades de los ciudadanos de la provincia y son seña de avance, progreso y modernidad, además de referencia y la envida de otras instituciones, “los presupuestos que necesita la provincia”.

Se comenzarán a ejecutar el próximo mes de enero y contemplan 33 millones de euros en el capítulo de Personal, 20.540.400 euros para gastos corrientes y bienes y servicios. En cuanto a los gastos financieros hay que destacar que la Diputación es una Administración saneada, ya que son los octavos presupuestos con deuda cero desde que Caballero asumió las responsabilidades de Gobierno. Y las transferencias corrientes se sitúan en los 116 millones de euros.

Cuatro bloques de gestión

En cuanto al gasto hay que destacar que se han fijado cuatro líneas generales de gestión: Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo (16.257.500 euros, un 11'13% del total), Empleo, Comercio e Industria (51.201.000, un 35'06%), Apoyo a los Ayuntamientos y Nuestros Pueblos (65.634.645, un 44'95%) y Bienestar Social, Investigación y Memoria Democrática (12.906.855 euros, un 8'84%).

A “Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo” se destinará más de 16 millones de euros que serán distribuidos en programas de desarrollo rural en torno a la promoción empresarial con una dotación de más de 3 millones de euros, plan de apoyo a municipios con 2,8 millones de euros, junto a acciones de dinamización de asociaciones con 192.000 euros, políticas de igualdad de género con una dotación de 230.000 euros, y el novedoso programa de recualificación del talento tecnológico rural con 800.000 euros.

Se tratará el Reto demográfico con programas como “Dipupoblación, Cultura y Deporte””, dotado con 500.000 euros, más 100.000 euros para el programa “Promueve”, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, y el nuevo programa de emprendimiento “Dipureto”, un programa destinado a favorecer el emprendimiento en el medio rural en aquellos municipios afectados por el reto demográfico.

Se impulsará el turismo con una dotación de 1,4 millones de euros para infraestructuras turísticas, dirigido especialmente a la red de hospederías de la provincia, junto a 1,6 millones de euros para la promoción turística de nuestra provincia y otro millón y medio de euros para programas tan consolidados y valorados como Sabores del Quijote, Conciertos, Paseo Real y Geoparque. El Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, por su parte, cuenta este año con otros 15.500 euros, mientras que a la red de senderos, geositios y geozonas se aportan 250.000 euros y al nuevo Museo de la Caza y el Museo de Órdenes Militares un total de 1.550.000 euros.

Las partidas más abultadas figuran en el bloque de apoyo a ayuntamientos y municipalismo, que aumenta un 1% respecto año anterior situándose en 65,6 millones de euros, distribuidos en vías, obras e infraestructuras. Comprende una dotación de 8,8 millones de euros para el Plan de Obras Municipales, y otros 8,2 millones para carreteras y actuaciones de vías y obras.

Junto a ello, se contempla 1,5 para el Plan de Caminos, 5,6 para ayudas nominativas, además de un millón de euros para infraestructuras sanitarias, y 1.400.000 euros para mantenimiento de infraestructuras provinciales. Además, se han consignado 815.000 euros para ayudas directas, y otros 300.000 euros para limpieza de viales y 75.000 para adecuar pistas forestales.

Se apoya, por otro lado, a los municipios con 16 millones para los consorcios SCIS y RSU, junto a 5,7 millones para gestión administrativa y servicios a ayuntamientos, además de destinar 10 millones como anticipos y tres para proyectos de ahorro y eficiencia energética. Como novedad, se incluye una partida de medio millón de euros para dinamización de los Puntos de Inclusión Digital. Y 2,5 millones de euros para promover actividades culturales, deportivas y sociales.

Otro bloque que contempla un importante volumen de recursos dentro de los presupuestos de la Diputación para 2023 es el correspondiente a Empleo, Comercio e Industria con 51 millones de euros, con casi 8 para el Plan de Empleo que financia con la Junta y los ayuntamientos; 1,2 para contratación de dinamizadores de los puntos PID; 1,6 para la contratación dentro del programa “Colegio Seguro” y 250.000 euros para el Plan de empleo de asociaciones.

Por otro lado, la Diputación de Ciudad Real promoverá la industria y el comercio con diversas actuaciones como La Feria Nacional del Vino, que contará con una dotación económica de 4,8 millones. Del mismo modo, se ha consignado 175.000 para el mantenimiento y dinamización de la institución ferial, junto a 400.000 euros para el Centro de Tecnificación Gastronómica, más medio millón de euros para el fomento de la industria agroalimentaria y el comercio local, 400.000 euros para ayudas a ayuntamientos y 550.000 para colaboraciones con la Cámara de Comercio.

Finalmente, se aumenta en un 20% el presupuesto para el bloque de Atención a las Personas e Investigación con un presupuesto de 12,9 millones de euros. Se mantienen las ayudas a emergencia social con 1.250.000 euros, y aumenta un 1,4% las ayudas a cooperación al desarrollo internacional destinando 785.000 euros, por lo que la Diputación se coloca como la primera institución de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a fondos destinados al Tercer Mundo.

También se duplica el presupuesto del programa de apoyo nutricional para mayores con 1.658.000 euros al objeto de garantizar la adecuada alimentación de este colectivo en los 61 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes acogidos a este programa. Además, se contemplan 4.242.755 euros para la atención y prestación de servicios propios de atención a las personas.

Se destinan asimismo 150.000 euros para dotar de desfibriladores a los institutos públicos y escuelas infantiles; 200.000 euros para incentivar la digitalización en las personas mayores; 70.000 para la adaptación de taxis para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida, 930.000 euros para convenios con la Guardia Civil y Obispado, y 2.936.000 para asociaciones y entidades.

En lo que concierne a investigación se contemplan 150.000 euros para actividades con la Universidad de Castilla-La Mancha, 285.000 para el patronato de la UNED y 100.000 para el desarrollo de la nueva cátedra sobre despoblación de la UNED y Discapacidad, además de retomar la colaboración de 50.000 euros para el convenio de prácticas de educación en el Sahara, un programa que fue suspendido por la pandemia. Y en lo que se refiere a Memoria Democrática se destinarán 50.000 euros a Investigación y otros 50.000 a señalización y dignificación de las fosas.

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

8,250FansMe gusta
3,061SeguidoresSeguir
2,014SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad