18.9 C
Socuéllamos
lunes, 17 mayo, 2021
spot_img

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II recurre el Régimen de Extracciones para 2021 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, conjuntamente con la asociación agraria ASAJA Ciudad Real

- Publicidad -

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II y la asociación agraria ASAJA Ciudad Real han interpuesto conjuntamente, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, un recurso contencioso-administrativo contra el régimen anual de extracciones para esta Masa correspondiente al año 2021, que establece nuevos recortes para sus usuarios.

Entienden que hay que “poner freno” a un régimen de extracciones “lesivo” para los usuarios, que ven cómo la Administración “incumple reiteradamente la Ley sin que nadie depure responsabilidades en la gestión de las aguas subterráneas”.

- Publicidad -

Desde Mancha Occidental II lamentan que son ya más de treinta años de recortes en las dotaciones, que originariamente eran de 4.278 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos y 2.000 m3/ha para leñosos, y que para 2021 la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) estipula en 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, “insuficientes para mantener el sector agrario”.

CUAS Mancha Occidental II demanda a las administraciones que habiliten las infraestructuras necesarias para mejorar el estado de la masa, lo que “está demostrado que no se consigue únicamente con recortar dotaciones”. Desde la Comunidad piden la puesta en marcha urgente de la Tubería Manchega; la resolución definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias; trasvases a las Tablas de Daimiel o la agilización por parte de la CHG de la tramitación de miles de expedientes de usuarios de esta Masa, que acumulan años de retrasos.

Acciones jurídicas


La Asamblea General de Mancha Occidental II acordó iniciar una serie de acciones en contra de los recortes de las dotaciones de regadío aprobados por la Junta de Explotación de la CHG, entre ellas, diversos procedimientos judiciales, como este recurso al régimen de extracciones de 2021, que se suma al de la campaña anterior, la 2020, con un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que anula la prohibición de la CHG sobre la acumulación anual de recursos hídricos. Esta sentencia supone la estimación parcial del recurso contencioso-administrativo interpuesto por CUAS Mancha Occidental II al Régimen de Extracciones 2020.

Además, la sentencia recoge la legitimación de CUAS Mancha Occidental II para la defensa colectiva de los derechos e intereses de la Comunidad, puesta en duda desde la Administración. A ese fallo se suma el relativo al precio del agua, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado totalmente un recurso contencioso-administrativo relativo al coste unitario del agua para los regantes manchegos, anulándolo para toda la demarcación del Guadiana.

Mancha Occidental agradece especialmente el apoyo de ASAJA Ciudad Real al interponer conjuntamente este recurso contra el régimen de extracciones de 2021 y destaca también el respaldo público a esta acción de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

- Publicidad -
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

7,324FansMe gusta
2,643SeguidoresSeguir
1,913SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad