El próximo miércoles 12 de agosto de 2026, Socuéllamos vivirá un acontecimiento astronómico sin precedentes en nuestro país: un eclipse solar total. Este fenómeno, en el que la Luna cubre por completo el disco solar, no era visible desde la Península Ibérica desde hace más de un siglo.
Desde la Asociación Astronómica Socunova han querido compartir toda la información clave y las pautas de seguridad para que los vecinos disfruten al máximo de este espectáculo, invitando a toda la población a vivirlo con ellos en directo a través de dos actividades gratuitas.
La jornada comenzará con la observación del eclipse. La quedada está programada para las 19:00 horas en las instalaciones de Alvisa, desde donde los asistentes se desplazarán de forma conjunta al punto de observación. La organización ruega máxima puntualidad para poder aparcar de forma ordenada y situar los sitios de observación antes del inicio del evento. Se recomienda a los asistentes llevar sus propias gafas solares homologadas, bebida y sillas.
El eclipse ocurrirá a última hora de la tarde, coincidiendo con los momentos previos a la puesta de sol, lo que significa que el Sol estará muy bajo en el horizonte, a escasos grados de altura. El inicio de la fase parcial comenzará a las 19:38 horas, momento en el que la Luna empezará a morder el disco solar.
La fase de máximo ocultamiento se producirá a las 20:41 horas. Desde la posición privilegiada de Socuéllamos, se disfrutará de un eclipse parcial extremadamente profundo, donde más del 99% del Sol quedará cubierto, dejando apenas una finísima uña de luz. Esto provocará una notable bajada de temperatura y un oscurecimiento del cielo. El evento finalizará cuando el astro se ponga por el horizonte estando aún eclipsado, regalando una estampa histórica e insólita.
Para contemplar este fenómeno de forma segura, la Asociación Astronómica Socunova ha establecido unas normas estrictas. Mirar al astro rey sin la protección adecuada puede causar daños graves e irreversibles en la retina, por lo que es obligatorio usar solo gafas de eclipse homologadas que cuenten con la certificación ISO 12312-2. Queda totalmente prohibido el uso de gafas de sol normales, radiografías, películas fotográficas o cristales ahumados. En cuanto al uso de instrumentos ópticos, los expertos son tajantes: Nunca mires al Sol a través de cámaras, prismáticos o telescopios a menos que tengan un filtro solar profesional colocado en la parte delantera del objetivo. Mirar sin filtro por estos aparatos causa ceguera instantánea.
El doble espectáculo continuará al caer la noche. El eclipse coincide con la fase de luna nueva y la proximidad del pico de las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Una vez que se oculte por completo la luz diurna, el cielo oscuro ofrecerá las condiciones ideales para la búsqueda de estrellas fugaces.
Para esta segunda parte de la jornada, la asociación ha organizado una observación nocturna a las 21:30 horas. El lugar de encuentro será el Paraje de Titos, concretamente en la zona del camping. Aunque esta actividad también es gratuita, cuenta con plazas limitadas, por lo que es estrictamente necesario realizar una inscripción previa contactando por WhatsApp al número de teléfono 637 288 080, que también sirve para solicitar más información sobre ambos eventos. Para esta velada de convivencia, se solicita a los asistentes que traigan su propia cena, bebida y sillas.










