spot_img

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas para el cultivo de plantas aromáticas

Una ayuda que fue pionera en 2017

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural convocará en 2022 una nueva ayuda agroambiental para el cultivo de plantas aromáticas, según ha anunciado hoy la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, durante la inauguración de la jornada ‘El cultivo de plantas aromáticas’, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón (Guadalajara).

Según ha detallado Nieto, “será una ayuda plurianual para un periodo de tres años y tendrá un presupuesto de 480.000 euros, repartido en tres anualidades: 2022, 2023 y 2024; siendo 160.000 euros el dinero dedicado a cada anualidad”.

- Publicidad -

El objetivo de la Consejería que dirige Francisco Martínez Arroyo es duplicar el número de personas que actualmente reciben estas ayudas, así como la superficie que se beneficia de las mismas, “queremos llegar a más de 1.000 hectáreas”, ha concretado la directora general.

El cultivo de lavanda, el lavandín y de las plantas aromáticas en general está en expansión en Castilla-La Mancha, lo que se refleja tanto en el aumento del número de personas que las cultivan, como de la superficie dedicada a estos cultivos, que se ha duplicado en los últimos años, superando actualmente las 4.000 hectáreas. Silvia Nieto ha destacado que “somos la región con una mayor superficie de cultivo de aromáticas en España y queremos que siga siendo así. Queremos apoyar a este cultivo, que es rentable y sostenible”.

La provincia con mayor superficie de plantas aromáticas en la región es la de Guadalajara, con más de 2.500 hectáreas, seguida de las provincias de Albacete y Cuenca. A su vez, el municipio con mayor superficie en toda la Comunidad Autónoma es Brihuega (Guadalajara) con más de 870 hectáreas.


Desarrollo Rural y mejora de la biodiversidad

Este tipo de cultivos favorece el Desarrollo Rural de nuestros pueblos, por la cantidad de turismo que atrae durante el verano, cuando los campos se tiñen de morado, y porque genera actividad económica, ya que el proceso de transformación de las plantas en aceites esenciales, se produce en las destilerías que se asientan en zonas cercanas a donde se cosechan.

Además, con estas ayudas se favorece el asentamiento de los polinizadores naturales, tanto insectos como animales de otras especies, que favorecen la biodiversidad, y son muy necesarios y beneficiosos para mejorar la productividad de nuestros cultivos.

La presentación de las solicitudes se hará junto con la solicitud única de la PAC 2022 y los beneficiarios de estas ayudas deberán comprometerse, entre otras cosas, a realizar un curso de formación de, al menos, 20 horas, como el que ha comenzado hoy en Molina de Aragón y en el que los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de visitar dos destilerías de la provincia de Guadalajara, una en Tortuera y otra Brihuega.

Esta ayuda agroambiental se convocó por primera vez en 2017, dentro del Programa de Desarrollo Rural, y fue pionera en España.

Junto a la directora general de Políticas Agroambientales, han participado en la inauguración el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Jose Antonio Herranz; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero.

- Publicidad -
spot_imgspot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,013FansMe gusta
2,828SeguidoresSeguir
1,965SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad