lunes, 6 diciembre, 2021


spot_img

El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de alerta ante la previsión de nevadas en las provincias de Guadalajara y Cuenca

La activación del Plan se ha realizado a las 11:00 horas de este lunes, día 22

- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado, a las 11:00 horas de este lunes, día 22, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por nevadas, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para diferentes zonas de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

- Publicidad -

Así, hay aviso de nivel naranja en la Serranía de Guadalajara y en Parameras de Molina y amarillo en la Alcarria guadalajareña, además de en la Serranía de Cuenca y Alcarria conquense. Avisos que estarán activos desde las 12:00 horas de esta mañana y hasta las 23:59 horas de mañana martes.

Se espera en algunas zonas, como la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina, una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros, por encima de los 1.220-1.300 metros de altitud. Las mayores cantidades de nieve se acumularán durante la madrugada del martes 23.

Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.


Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias, serán valoradas por la dirección del Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos, que a partir de este mediodía está previsto que incidan en la comunidad autónoma.

Consejos ante nevadas

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, señalar que cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo. También puede encontrar información sobre el desarrollo de la emergencia y consejos de autoprotección ante este tipo de riesgos en la página web: https://112.castillalamancha.es/.

- Publicidad -
spot_imgspot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

7,975FansMe gusta
2,828SeguidoresSeguir
1,952SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad