spot_img

El Gobierno regional recomienda evitar el uso de maquinaria en el medio natural los días 17, 18 y 19 de junio ante condiciones meteorológicas excepcionales

Ante las altas temperaturas y fuertes rachas de viento estos tres días


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha hecho pública una recomendación al conjunto de la ciudadanía y, en especial, al sector agrario para evitar el uso de todo tipo de maquinaria en el medio natural, como las cosechadoras, desde las 00:00 horas del viernes, 17 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo día 19, debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, con altas temperaturas y fuertes rachas de viento, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha invitado a mantener la máxima precaución debido al elevado riesgo de incendio forestal durante las próximas jornadas. “Desde el Gobierno regional queremos hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para invitar a la máxima precaución de cara al riesgo de incendios forestales que vamos a sufrir desde este viernes 17 de junio hasta el próximo domingo 19 de junio, fechas en las que las condiciones meteorológicas van a ser extremas, con días de elevadas temperaturas, de baja humedad relativa y fuertes vientos”, ha destacado.

- Publicidad -

De este modo, debido a estas complejas condiciones meteorológicas extremas de estos días, se aconseja evitar el uso de motores, herramientas, vehículos y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas y, muy especialmente, el uso de maquinaria agrícola en estos próximos tres días, considerando el elevado riesgo de incendios en el medio natural.

“En los próximos días, se dan las condiciones más peligrosas en el medio natural para que se facilite la propagación incendios forestales por lo que es fundamental que el conjunto de la ciudadanía sea consciente de estas circunstancias y que se evite el uso del fuego, así como el uso de cualquier tipo de maquinaria, de cualquier tipo de vehículo que puede estar en mal estado y que pueda ser origen de una chispa, de una llama o de un inicio de un incendio en el medio natural”, ha incidido Romero.

Colaboración con el sector primario

-Publicidad-

El director general ha querido hacer extensivo este llamamiento al conjunto del sector agrario y sus organizaciones para que mantengan la máxima precaución en sus actividades en el campo; “en la medida de lo posible, se recomienda evitar el uso de la maquinaria como cosechadoras en las horas centrales del día, con el objetivo común de evitar incendios durante este fin de semana”, ha recalcado.

En este sentido, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible han pedido a las organizaciones agrarias su apoyo para transmitir al conjunto de agricultores, usuarios del medio agrario de la región y a la ciudadanía en general, la importancia de evitar actividades como el cosechado de cereales de secano y su empacado, levantamiento de rastrojeras, así como el uso de maquinaria, motores y vehículos que, por su estado o por no garantizar las medidas de seguridad adecuadas, pudieran originar incendios en el medio natural, especialmente entre las 12:00 y las 20:00 horas, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea muy alto; y entre las 10:00 y las 22:00 horas, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea extremo.

En este caso se atiende a la referencia del valor comarcal o por zonas del riesgo de propagación de incendios, reflejado en el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales o IPP, que se calcula diariamente para cada comarca de la región y que puede ser consultado en http://pagina.jccm.es/agricul/pdf/fidias-geacam/riesgo.pdf.

“Desde primeros de mayo estamos ante un episodio de temperaturas muy elevadas, que ha provocado un grave deterioro del estado de los combustibles forestales, algo que se ha visto acrecentado desde el 11 de junio, debido a la incursión de una masa de aire cálida y seca, y se prevé que dure hasta el 19 o 20 de junio”, ha señalado el director general.

A través de esta medida el objetivo es minimizar la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego y por la propia seguridad de los trabajadores del sector agrario. “Agradecemos el compromiso de la ciudadanía y del sector agrario en la lucha contra los incendios en el medio natural, ya que nueve de cada diez incendios tienen origen humano, por lo tanto, es tarea de todos frenar el riesgo de incendios forestales y velar por el patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado Romero.

Episodios de alto riesgo de incendios forestales

El escenario meteorológico para los días 17, 18 y 19 de junio indica la aproximación de una DANA que dará lugar a un episodio de viento que afectará a todo el centro peninsular y provocará que la humedad relativa sea muy baja durante esas jornadas, mostrando un escenario propicio para el comportamiento extremo del fuego y probable desarrollo de incendios forestales de importancia.

“Queremos recordar a la ciudadanía que durante la época estival estamos ante períodos altos, muy altos y extremos de riesgo de incendio forestal en la región, por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, tanto en las labores agrícolas como en cualquier otra actividad que se vaya a desarrollar en el monte o en el campo, especialmente desde este sábado”, ha subrayado el director general recordando que, “si se observa cualquier tipo de negligencia o riesgo de incendio hay que avisar al 112”.

- Publicidad -
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
1,997SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad