Llevamos ya varios días inmersos en el culebrón del centro temporal de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, ahora conocido como Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED). Desde que trascendió la noticia a los medios, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento de Ciudad Real o la Diputación de Ciudad Real junto con diversos sectores sociales y empresariales de la provincia y la región han manifestado su firme rechazo al proyecto.
La propiedad del CRIA (Ciudad Real International Airport), por su parte, ha emitido comunicados en los que critica al gobierno de Castilla-La Mancha, calificando su respuesta como "excesiva e injustificada" censurando la "inusitada reacción". Además, ha señalado la falta de solidaridad en lo que respecta a ofrecer una acogida digna a los migrantes que llegan al país. Según el aeropuerto, sus instalaciones cuentan con Salas de Tránsito que podrían usarse para proporcionar alojamiento temporal a los inmigrantes, ofreciéndoles condiciones adecuadas, como áreas de recreo, restaurantes y una zona de atención médica.
Ha sido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien ha informado hoy jueves, que, "por motivos técnicos", ha tomado la decisión de descartar el aeropuerto de Ciudad Real para construir un CAED (Centro de Atención de Emergencia y Derivación), el que hubiera sido el quinto de estas características en España.
El ministerio está trabajando en buscar otras alternativas, que no son el aeropuerto de Ciudad Real.