El PP denuncia el despilfarro de la fuente que tiene un coste de más de 300.000 euros

Luis Miguel Cebrián ha calificado la fuente de "capricho" de la Alcaldesa, "una obra que no ha sido consultada con nadie y de la que no han informado".

- Publicidad -

El Partido Popular de Socuéllamos ha denunciado en rueda de prensa el “despilfarro” de dinero invertido en la nueva fuente de la Plaza de la Constitución que ya se puede ver pues el Ayuntamiento ha sustituido la valla opaca por un vallado de alambre.

El PP ha dado esta mañana los datos que desde el gobierno municipal no se han facilitado sobre el coste, el proyecto aprobado, o la ejecución de la obra, una información -la aportada por el PP- obtenida de la Plataforma de Contratación del Estado. “Nosotros informamos a los vecinos de lo que usted, Elena García, no ha informado nunca, usted tenía que haber presentado públicamente este proyecto antes de realizar la obra y no lo hizo”.

Conchi Arenas y Luis Miguel Cebrián

El número dos de la candidatura del PP, el arquitecto Luis Miguel Cebrián ha calificado de “insulto a la inteligencia de los vecinos de Socuéllamos” la explicación dada para justificar la demolición de la fuente, ya que Elena García el pasado domingo en un mitin argumentó como motivo de la sustitución las pérdidas de agua de la misma.

Cebrián ha motivado esta calificación denunciando el abandono de las tareas de mantenimiento de la fuente por parte del equipo de Gobierno socialista durante estos cuatro años. “Si realmente se hubiese querido solucionar los problemas de estanqueidad y de pérdidas del vaso, que es lo que manifiesta la candidata socialista, y que por el desgaste y por el agua tan dura que tenemos es normal que eso sufra con el tiempo, lo podrían haber solucionado en tres o cuatro meses y el coste de impermeabilizar y cambiar la fontanería hubiese sido de unos 40 o 50 mil euros”.

“¿Por qué entonces se van a gastar unos 323.000 euros en arreglar unas pérdidas de agua?” se ha preguntado Cebrián quien a continuación ha concretado los costes de la obra. “La construcción de la fuente ha costado 283.140 euros, más 12.342 euros para los proyectos técnicos, y siempre hay una desviación en el coste y estimamos que, entre todo, contrata, proyecto, y desviación, el coste de la fuente se eleva a 323.000 euros”.

La diferencia entre los 50.000 euros que podría costar solucionar los problemas de estanqueidad y los 323.000 euros invertidos en la fuente son 273.000 euros que usted ha decidido gastar para darse un capricho, un capricho solo justificado en machacar una obra simplemente porque la hizo un alcalde del Partido Popular, y así deja usted su magna impronta para la posteridad”.

Juegos infantiles

El arquitecto también ha pedido a la Alcaldesa que “enseñe la totalidad de la obra, pues sigue dando una información sesgada, por qué no enseña la imagen de los aparatos que piensa poner junto al templete, porque también son parte del proyecto de ejecución contratado”.

Cebrián ha mostrado a los medios de comunicación una simulación donde se ve a un lado del templete un juego de tobogán y al otro lado un rocódromo de redes. “¿Queremos saber si esto se va a hacer o no?. ¿Se han comprado estos elementos o no?. Porque cuestan 48.000 euros?”.

Elementos infantiles incluidos en el proyecto de la obra de la fuente
Simulación de donde irán esos juego

El candidato popular, ha continuado aportando datos económicos de los elementos incluidos en esta remodelación de la Plaza de la Constitución como los 2.538 euros que cuesta cada banco; los 18.000 euros de los seis árboles, 3.000 euros por árbol; o los 405,92 euros que cuesta cada una de las doce papeleras de hormigón de 88 centímetros de alto.

Otro coste al que también se ha referido Luis Miguel Cebrián es el de las diferentes vallas que han delimitado la fuente en estos cuatro años.  “Primero se puso una valla que se llama de simple torsión que dejaba ver el interior de la fuente, y después vinieron las vallas de madera que compraron ex profeso para Navidad, esta valla es muy cara por el tratamiento de la madera, y estimamos que costó unos 3.000 euros, y no la hemos visto después en ningún otro sitio”.

Consulta a los vecinos

En su exposición Cebrián ha calificado la forma de gobernar de Elena García como de autocrática”  preguntando a los socuellaminos si quieren que se perpetúe “esta forma tan personalista de gobernar, de todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

También ha hecho referencia a la carta que el Psoe socuellamino ha enviado a los vecinos en la que Elena García dice “que quiere gobernar Socuéllamos a tu lado, escuchándote, y lo voy a realizar de la única manera que sé hacer las cosas: escuchando”.

¿A quién ha escuchado para tomar la decisión de hacer esta obra? ¿Ha escuchado la opinión de los vecinos sobre las propuestas del concurso de ideas que se hizo en 2021?. Porque en las bases de ese concurso de ideas se decía que el Ayuntamiento podría hacer públicas estas propuestas para elegir la más adecuada. Y usted no lo ha hecho ha subrayado Cebrián, añadiendo  “ha escuchado a los vecinos sobre si esta obra era prioritaria, sobre si creen que esos 300.000 euros se podrían haber invertido, por ejemplo, en calles sin asfaltar como la calle Cerramiento”.

“Además -continuó- a usted no le gustó ninguna de las propuestas presentadas por mis compañeros. La propuesta ganadora la que tenía forma de S a usted no le gustó, y se fue a otro arquitecto, y después se fue a otro más que es el proyecto que finalmente se ha realizado”.

Cebrián hizo un inciso en su exposición para calificar de impecable el trabajo tanto del arquitecto como de la empresa constructora que “han ejecutado lo que se les ha encargado”.

 “Hemos revisado la documentación, las propuestas del concurso que hubo, el propio proyecto y estimamos que el trabajo ha sido impecable por parte de la dirección de la obra y por parte de la empresa constructora. El trabajo de ambos no está siendo objeto ni de crítica, ni de análisis por nuestra parte, nosotros cuestionamos el planteamiento político de esta obra y de la responsabilidad del equipo de Gobierno del Psoe”.

Cebrián, acompañado por Conchi Arenas y otros miembros de la candidatura, ha asegurado no querer juzgar “si la obra es bonita o fea, que lo juzguen los vecinos, hoy nos ha dejado ver el resultado de su capricho, de una obra que no ha sido consultada con nadie, que no ha sido informada, y que no conocen los vecinos más allá de lo que vean desde hoy”.

Disfrute de su obra desde su balcón consistorial porque a los vecinos nos ha hurtado esa fuente durante cuatro años, y nos ha hurtado ese espacio durante un año” han sido las últimas palabras de Cebrián.  /

Nueva fuente
Nueva fuente y jardín
- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image