Socuéllamos, 18 de noviembre de 2025
Hace unos días salieron de Orihuela del Tremedal y Guadalaviar, pueblos de Teruel situados en los Montes Universales, alrededor de 2.300 ovejas de raza merina y casi 300 vacas. Inician una ruta milenaria de trashumancia que, tras pasar el verano en las sierras de Teruel, les conduce hacia un clima más suave en la zona de La Carolina, en Jaén, donde pasarán el invierno pastando en las dehesas.
Generación tras generación, las familias de pastores han recorrido a pie esta ruta de larga distancia que atraviesa Socuéllamos, un punto clave en la Cañada Conquense. Es en nuestra localidad donde la cañada se divide en tres ramales, justo en el paraje conocido como “El Contadero”, lugar donde, hace siglos, los comendadores de Socuéllamos cobraban el derecho de paso a los pastores propietarios de los rebaños.
Esta tarde se espera que el ganado llegue al Paraje de Titos, donde suelen pasar la noche y donde numerosos curiosos, amantes de la naturaleza y defensores de las tradiciones se acercan cada año para disfrutar del magnífico espectáculo que ofrece el paso de estos nómadas de las vías pecuarias españolas.
Adjuntamos fotografías de Paula Belenchón publicadas en el perfil de redes sociales “Pastores sin fronteras”.







































