Mañana viernes 14 de abril los historiadores Isabel Sánchez Duque y Enrique Lillo Alarcón presentarán a las siete de la tarde en el Museo Torre del Vino su nuevo libro titulado “Aquellas locuras manchegas”, subtitulado “Historias de La Mancha santiaguista del siglo XVI”.
Durante el siglo XVI se desarrolla en La Mancha santiaguista una sociedad eminentemente rural de labradores y ganaderos -explican los autores del libro- y por encima de ellos una nobleza venida a menos representada por los hidalgos que Cervantes supo retratar en su Quijote.
“Esta sociedad arraigada a la tierra no gozaba de divertimentos y distracciones, salvo las fiestas religiosas y alguna celebración matrimonial de tanto en tanto, de manera que buscaban su asueto haciendo bellaquerías y locuras que a nuestros ojos parecen niñerías o nimiedades de poca monta, pero que tuvieron su importancia y seriedad en aquel momento”.
En el libro se recogen cinco historias reales - recogidas de los legajos del Archivo Histórico Nacional – donde se narran las andanzas de unos amigos que por diversión recorren ensabanados las oscuras calles de Socuéllamos para asustar a sus vecinos; de un hidalgo que se enfrenta con su deudor para recobrar su dinero y su honor, y para ello no duda en usar su espada; de una sirvienta, familiar de su ama, que no se atreve a denunciar los abusos de su señor que finalmente corre a Uclés a esconderse diciendo ser clérigo; o el caso de un presbítero hidalgo que hace prevalecer su soberbia en todos sus actos. /
