La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, recibió esta mañana, junto a  la concejal de Cultura, Hortensia López, a la presidenta y al secretario de la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos, Remedios San Andrés y Alfonso Montero, que se presenta mañana sábado en el Museo Torre del Vino. La alcaldesa destacó la “rigurosidad” con la que trabaja esta asociación a la hora de investigar los hechos más trascendentes de la historia de nuestro pueblo, reconociendo su gran labor y el importante aporte que realizan descubriendo acontecimientos muchas veces desconocidos para buena parte de nuestro pueblo. 

Pruden Medina reconoció el gran trabajo de la Asociación de Historia y tuvo también un recuerdo para el que fue uno de los grandes pioneros de nuestro pueblo en este campo, Porfirio San Andrés, padre de Remedios y autor de algunos de los principales libros de carácter histórico escritos sobre Socuéllamos. 

Remedios San Andrés y Alfonso Montero explicaron que esta asociación surgió de forma casual, a partir de una fotografía sobre cuyo origen había preguntado Alfonso Montero en un grupo de Facebook. A partir de ahí, ambos compartieron sus inquietudes en torno a la historia de Socuéllamos y el grupo se fue ampliando con nuevos miembros igualmente interesados por nuestra historia, hasta formar un colectivo de aproximadamente una docena de miembros.

Remedios San Andrés explicó que los objetivos de la asociación son los de divulgar la historia de Socuéllamos, conocer la historia de nuestro pueblo y de otros pueblos de alrededor, “con los que compartimos costumbres y trayectoria”, además de fomentar la realización de cursos y charlas que faciliten la divulgación y el aprendizaje, también entre los escolares. La presidenta destacó también la importancia de recuperar la tradición oral preguntando a nuestros mayores sobre los usos y costumbres que se van perdiendo, para que a través de la memoria de nuestros abuelos, la asociación pueda ser depositaria de este conocimiento popular. San Andrés se mostró asimismo partidaria de ampliar el archivo histórico de Socuéllamos a través de copias de documentos que actualmente se encuentren en otros archivos y puedan resultar de interés para nuestro pueblo. Por último, la presidenta aseguró que la asociación trabajaría en recuperar a través de la investigación, la vida y la obra de muchos socuellaminos ilustres.

Por su parte, Alfonso Montero indicó que la documentación sobre Socuéllamos es abundante en otros archivos de ámbito nacional y se mostró partidario de trabajar para “seguir descubriendo el relato de la historia de nuestro pueblo, que es apasionante”.

La presentación oficial de esta asociación ante la sociedad socuellamina tendrá lugar mañana sábado a las 18 horas en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos.