4.7 C
Socuéllamos
sábado, 28 noviembre, 2020

La borrasca "Bárbara" y varios frentes dejarán lluvias y viento a lo largo de la semana

Los vientos de componente sur harán subir las temperaturas.

- Publicidad -

En el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se extiende actualmente una zona amplia de bajas presiones siendo muy probable que esta situación se mantenga al menos hasta el próximo jueves. La evolución de los centros de baja presión dentro de esta zona dará lugar durante los próximos días a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península.

Según explica la AEMET en un comunicado, con esta situación, los vientos de componente sur conducirán hacia nuestro país masas de aire de procedencia subtropical con temperaturas templadas y alto contenido de humedad.

- Publicidad -

A partir de la tarde del lunes se espera la entrada de un frente frío sobre el oeste peninsular con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste.

Es muy probable que durante el martes uno de los centros de baja presión se profundice rápidamente y genere la borrasca “Bárbara”, recién nombrada por Aemet.

Esta borrasca cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, alejándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra. Tendrá asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.


Durante el miércoles y el jueves nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el

contrario, menos probables en el área mediterránea. En este episodio es probable que, en la parte occidental del Sistema Central, los valores de precipitación acumulada alcancen los 200 mm. El viento será el otro elemento meteorológico destacable estos días. Son muy probables las rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo a partir del mediodía del martes, por la presencia de “Bárbara”; serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/h. De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación.

También se espera que, aunque en menor medida, el archipiélago canario, principalmente las islas occidentales, se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca “Bárbara”, con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste.

A partir del viernes, día 23, crece la incertidumbre en cuanto a la evolución de este episodio meteorológico. A día de hoy se estima como probable que aunque continúe el ambiente algo inestable, tanto las precipitaciones como el viento vayan disminuyendo progresivamente.

- Publicidad -
Socuéllamos
nubes
4.7 ° C
5 °
4.4 °
96 %
0.5kmh
93 %
Sáb
12 °
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
14 °
Mié
8 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

7,080FansMe gusta
2,311SeguidoresSeguir
1,885SeguidoresSeguir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad