lunes, 19 agosto, 2019

La Concejalía de Deportes y el Club de Atletismo 10K Socuéllamos presentan la carrera de orientación ‘La Mancha de Vejezate’

- Publicidad -

El concejal de Deportes, José Carlos Cobo, ha presentado, junto al presidente del Club de Atletismo 10K Socuéllamos, José Enrique Álvarez, y el asesor deportivo, Iván Guardiola, la carrera de orientación ‘La Mancha de Vejezate’, cuarta prueba puntuable para el Circuito Provincial de Orientación, que se celebrará en Socuéllamos el próximo domingo 20 de enero.

La carrera está organizada por el Club Socuéllamos 10K y el club de montaña Criptana Vertical, con la colaboración del Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de la Concejalía de Deportes. 

- Publicidad -

“Esta prueba es cronometrada, los atletas cuentan con la ayuda de un mapa y una brújula y la carreta tiene el objetivo de pasar, en un orden determinado, por una serie de controles o balizas para poder llegar al final del recorrido. Se puede participar de forma individual o también de forma conjunta. En nuestro caso será una carrera urbana que empieza y termina en la Plaza de la Constitución”, indicó el concejal de Deportes, José Carlos Cobo.

Aunque la carrera se celebra el próximo fin de semana, este domingo 13 de enero habrá una charla informativa en el Museo Torre del Vino a las 11 de la mañana y posteriormente se hará una exhibición en el parque municipal Adolfo Suárez para mostrar a los vecinos cómo se desarrollan este tipo de pruebas.   

“Sin más, quiero agradecer a José Enrique y también a Iván Guardiola que hayan traído esta carrera a nuestra localidad, al igual que a las entidades que siempre colaboran en este tipo de carreras, como Policia Local, Protección Civil y Cruz Roja. Gracias a personas como ellos, que muestran ese empuje y esas ganas de organizar eventos, conseguimos que el deporte socuellamino sea cada vez más grande y mejor”, indicó el concejal, quien animó a la participación a todos los vecinos asegurando que se trata de “una prueba muy bonita en la que todo el mundo puede participar, porque no hace falta correr, sino orientarse bien”.

El presidente del Club de Atletismo 10K Socuéllamos, José Enrique Álvarez, agradeció la implicación del Ayuntamiento y explicó que este tipo de carreras de orientación son novedosas en nuestro municipio. En este caso, al tratarse de una carrera urbana, el circuito se extiende por todo el municipio aunque no habrá cortes de tráfico ni medidas especiales, por lo que todos los participantes deberán respetar las normas básicas de circulación y tránsito.

“Es una carrera que se puede disputar de forma individual o en familia. Las categorías participantes son individual absoluto masculino y femenino, individual veterano masculino y femenino, open naranja, open familiar y open adultos. Además, habrá otras cinco categorías escolares que no serán puntuables de cara al circuito provincial”, indicó José Enrique Álvarez, quien aseguró que en la carrera, caben todo tipo de edades y niveles. 

Toda la información sobre las categorías, así como la forma de inscribirse en esta carrera, aparece en la página web ‘www.orientaticket.com’. El plazo para inscribirse en la carrera finaliza el miércoles 16 de enero a las 22 horas. El precio para todas las categorías es de 4 euros por persona, aunque los no federados deberán sumar dos euros del seguro de carrera. Hay que destacar que un euro de cada inscripción irá destinado a la asamblea local de Cruz Roja para la adquisición de una nueva ambulancia.

Para Iván Guardiola, la prueba de orientación no va a ser excesivamente complicada, por lo que será, presumiblemente, una carrera rápida, lo que va a resultar mucho más vistoso para el espectador. El desnivel va a ser sólo del 10%, por lo que primará el terreno llano. Las distancias de cada categoría oscilarán entre los 2 y los 5 kilómetros, siempre que la orientación sea perfecta y el participante no tenga que recorrer más distancia de la precisa.

“Al ser una carrera urbana, la orientación es más sencilla que en una prueba en campo abierto. La brújula apenas se va a utilizar y bastará con interpretar bien las indicaciones del mapa para superar en el orden debido cada una de las balizas. Se utilizará un sistema de cronometraje y registro de estaciones de control Sportident, de modo que todo el que no cuente con una pinza electrónica, deberá solicitar una cuando formalice la inscripción. Este sistema es algo así como un pendrive que va registrando la información de cada una de las balizas superadas”, explicó Iván Guardiola, uno de los organizadores de la prueba.

El centro de competición, el próximo domingo día 20 de enero, abrirá a las 9,15 horas, mientras que el inicio de la carrera será a las 10 horas, siempre de forma escalonada y mezclando categorías, para que haya distancia entre los corredores. Además, los organizadores han informado de que se sortearán unas cestas de productos típicos de Socuéllamos entre los atletas participantes.

- Publicidad -
Socuellamos
cielo claro
17.8 ° C
17.8 °
17.8 °
55 %
1.3kmh
0 %
lun
34 °
mar
31 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,499FansMe gusta
1,235SeguidoresSeguir
1,808SeguidoresSeguir