La Concejalía de Desarrollo Empresarial entregó ayer los diplomas correspondientes al Curso de Agricultura Ecológica correspondiente al Programa Emplea. Se trata de un curso de nivel 2 que ha contado con una parte teórica − que se ha desarrollado en el Centro de Empresas – y otra práctica, aprovechando las instalaciones del huerto agroecológico, y que otorga a los alumnos un certificado de profesionalidad.

El programa Emplea, que utiliza recursos del Fondo Social Europeo canalizados a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real, tiene como objetivo la integración de jóvenes adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mercado de trabajo. El taller ha sido aprovechado por algo más de una decena de jóvenes que aprendieron a cultivar frutas y hortalizas de una forma ecológica. Además de la parte teórica y la práctica, el curso cuenta con un período de prácticas en empresas que podrían desembocar en un contrato laboral, “el objetivo último del curso”.

 

La alcaldesa, Pruden Medina, deseó a los catorce jóvenes participantes que puedan aprovechar la formación recibida – 540 horas de formación teórico-práctica – para emprender un negocio propio o para encontrar un puesto de trabajo vinculado a la agricultura ecológica, “que es el futuro del sector”.

El responsable de la empresa que ha impartido la formación, Jaime Cano, ha recordado que el certificado de profesionalidad entregado permitirá a los alumnos solicitar el título homologado. Además, el gerente de ETIC informó a los alumnos sobre la existencia de nuevos programas de inserción laboral a través de cursos de formación que pueden aprovechar los alumnos para completar su formación.

Pruden Medina destacó, por último, que la formación dirigida al empleo es una de las principales líneas de actuación del equipo de Gobierno, que va a seguir tratando de ayudar a los jóvenes a formarse y a encontrar trabajo “para que los jóvenes formen parte del futuro de Socuéllamos”.

El certificado de profesionalidad de agricultura ecológica de nivel dos impartido en Socuéllamos ha contado con 540 horas de formación y tres materias transversales – igualdad de oportunidades, nuevas tecnologías e inglés −, además de un mes de prácticas en empresas y una beca estímulo de 403 euros mensuales durante toda la formación, incluido el mes de prácticas laborales.