La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ha mantenido una reunión en los Servicios Centrales del SESCAM, en Toledo, con altos cargos de la administración sanitaria castellano-manchega —entre ellos, el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar; el director general de Hospitales, Óscar Talavera; la directora general de Asistencia Sanitaria, Cristina Pérez; el delegado provincial, Francisco José García; el gerente de la GAI de Tomelloso, César Moreno; y la directora médica del Hospital de Tomelloso, M.ª Paz Delgado—, con el fin de dar continuidad a la reunión celebrada en febrero de 2025.
En el encuentro se destacó el funcionamiento de Neumocam, herramienta que ha permitido reducir las listas de espera en neumología en el Hospital de Tomelloso, especialidad que carecía de especialistas propios desde 2021 y que acumulaba las listas de espera más largas de la comunidad.
Se volvió a denunciar la existencia de carencias graves en otras áreas, sobre todo la ausencia de endocrinología desde septiembre de 2024. Se señaló que tanto los pacientes que debían ser atendidos por primera vez como las revisiones de pacientes diabéticos u otros con problemas hormonales están siendo anuladas o no son citadas hasta nueva información. En la reunión mantenida con los directores generales se puso especial énfasis en este asunto, dada la importancia de garantizar un tratamiento igualitario a todos los pacientes de Castilla-La Mancha.
También se señalaron las largas listas de espera en especialidades como oftalmología y rehabilitación, la falta de pediatras, el déficit en salud mental, así como la necesidad de incluir Oncología en la cartera de servicios del Hospital.
Desde la Administración se informó de que se espera que en el último trimestre del año llegue al hospital un nuevo sistema de diagnóstico para agilizar la atención en oftalmología (similar al que ya funciona en Mancha Centro). Además, se expuso la situación del borrador de la proposición de ley para declarar el Hospital de Tomelloso como centro de difícil cobertura, una demanda que la Coordinadora viene reclamando en distintas reuniones y a la que los Servicios Centrales del SESCAM se comprometieron en febrero de 2025. Esta medida supondría la implantación de un programa de incentivos para atraer más personal sanitario.
Aunque la Asociación valora la disposición al diálogo y los datos aportados, insiste en que es urgente pasar de los compromisos a los hechos. La comarca necesita soluciones inmediatas y reales que garanticen el derecho a una sanidad pública digna y de calidad.
Por otro lado, la Coordinadora sigue insistiendo ante el Ayuntamiento en la necesidad de poner en marcha el Consejo de Salud de Tomelloso, propuesta surgida tras la reunión del 6 de junio de 2025, apoyada por una gran mayoría de asociaciones tomelloseras y elevada al concejal de Sanidad del municipio para su constitución dentro del año en curso. Se sigue reclamando que exista este organismo, que sirva de vehículo para que todas las voces de la ciudadanía sean escuchadas por las administraciones públicas y para dar legitimidad a las reivindicaciones sanitarias de la comarca.





























