Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se movilizarán en dos ocasiones para exigir medidas urgentes que garanticen la viabilidad económica de sus explotaciones.
Manifestación en Madrid
Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, el lunes realizarán una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Entre otros puntos, manifestarán su rechazo total al acuerdo comercial de MERCOSUR.
Manifestación en Toledo
El martes, a partir de las 11:00 horas, tendrán otra movilización en la Plaza de San Vicente de Toledo, organizada por ASAJA Castilla-La Mancha.
El presidente regional de ASAJA, José María Fresneda, ha destacado que las reivindicaciones de las manifestaciones iniciadas a finales de 2023 y principios de 2024 siguen siendo válidas, ya que las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura han resultado "claramente insuficientes". Según Fresneda, el tiempo ha confirmado esta evaluación.
Además, ha advertido que el sector enfrenta una nueva amenaza: la proliferación de acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y terceros países, especialmente el de MERCOSUR. Este acuerdo, apoyado por España y el propio ministro de Agricultura, ha ignorado las advertencias de los agricultores y ganaderos, según el dirigente agrario.
Impacto de las importaciones
Fresneda ha señalado que las importaciones llegan con precios inferiores a los costes de producción y no cumplen con las normativas exigidas a las producciones comunitarias. Por este motivo, ASAJA exige controles más rigurosos sobre la trazabilidad, calidad y volumen de las importaciones, así como la imposición de aranceles disuasorios y la aplicación de las cláusulas espejo.
"No nos oponemos al comercio ni a los acuerdos internacionales", ha aclarado Fresneda, "pero exigimos que los países terceros cumplan con los mismos requisitos de producción que nosotros. Es una hipocresía imponer exigencias medioambientales, de seguridad alimentaria, y de bienestar animal a nuestras producciones, mientras se cierran tratados con países que permiten la entrada de productos sin garantías, poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaria".
Gestión del agua
En cuanto al agua, los agricultores piden nuevas infraestructuras, una mejora en la gestión del recurso hídrico y la unificación de criterios científicos sobre la disponibilidad de agua para elaborar los planes hidrológicos, dando prioridad a los jóvenes.
También solicitan un replanteamiento del papel de las confederaciones hidrográficas y la resolución de expedientes pendientes, que llevan años sin atenderse y se gestionan con restricciones y sanciones.





























