Hoy muchos socuellaminos, sobre todo niños y jóvenes, han salido a distintos parajes (Titos, Monte de la Raya, Parque Rural, entorno de la Plaza de Toros) a disfrutar de una tarde de campo, juegos y merienda.
El Jueves lardero es una tradición que tiene su base en el calendario litúrgico católico que marca el último jueves antes de la cuaresma y está asociado con la celebración del Carnaval, muchas veces marcando el comienzo de este mismo. Debido a que la cuaresma es un tiempo de ayuno (en el que se prohibía comer carne), los días previos al Miércoles de Ceniza brindaban la última oportunidad para comerla. Tradicionalmente es un día dedicado a la comida, en Socuéllamos se comen típicos dulces, como la mona, las tortillas (con azúcar) o el hornazo, que llevan un huevo cocido en el centro.
Etimológicamente "lardero" viene del latín "lardarius" que significa tocinero, así lardo es sinónimo de tocino.
En muchos pueblos de España se celebra esta fiesta que consiste básicamente en una jornada al aire libre degustando los manjares típicos de cada localidad y dulces como la mona, una torta con un huevo duro en el centro.
Nuestro Jueves Lardero, en Albacete es el Día de la Mona; en Salamanca se conoce como el Jueves Merendero; en el bajo Aragón se le llama Día del Choricer; en Calatayud es el Día del Palmo; en Cataluña se denomina Dijous Gras (Jueves Gordo); y en la Comunidad Valenciana se le conoce como Dijous de Berenar (Jueves de Merendar).













