24 de noviembre de 2025
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II presentó este lunes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, su propuesta para el Régimen de Extracciones de la campaña 2026 durante la correspondiente Junta de Explotación.
Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG —dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— que se establezcan para la próxima campaña dotaciones para regadío de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos, tal y como se hacía hasta el año 2019 y como se fija como dotación máxima de referencia en la Revisión del Programa de Actuación.
La CUAS rechaza así la propuesta de dotaciones de riego de la Confederación para 2025, que son las mismas de la campaña actual: 1.275 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 1.700 para herbáceos.
Argumentan que “la propuesta del organismo de cuenca, fundada en la reducción de dotaciones como mecanismo de recuperación del acuífero, no ha demostrado eficacia en la recuperación del mismo, ni ha dado solución a la problemática existente, pese a su reiterada aplicación en los últimos años”.
Además, desde Mancha Occidental II han demandado a la CHG encomiendas de gestión o convenios con dotación presupuestaria, conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas, que permitan celebrar los acuerdos que determinen las partes implicadas en el marco de sus competencias.
También han solicitado que se habilite la presentación de declaraciones responsables en las solicitudes formuladas por los usuarios.
Tubería Manchega
Entre las demandas figura también la puesta en marcha de la Tubería Manchega, tanto para el abastecimiento a poblaciones como para la recarga del acuífero.
Por último, exigen que se cumplan los compromisos adquiridos en septiembre de 2022 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la jornada “El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos”, relativos a la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
Masa Mancha Occidental II
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y alrededor de 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.





























