Socuéllamos (Ciudad Real) | 15 de septiembre de 2025.
La Plataforma Stop Biometano & Stop Residuos Médicos en Socuéllamos ha registrado sus alegaciones a la modificación de las Normas Subsidiarias Urbanísticas (NSU), por considerarlas insuficientes ante el impacto potencial de plantas de biometano y macrogranjas. El colectivo sostiene que sus propuestas están basadas en evidencias sanitarias y ambientales —situación sensible del acuífero Mancha Occidental, riesgo por nitratos, distancias y capacidades, control de olores y tráfico— y denuncia la falta de colaboración del Ayuntamiento a lo largo del proceso.
Mari Carmen Toledo, portavoz de la Plataforma:
“Queremos dejar muy claro que solo estamos en contra de lo que perjudica a nuestro pueblo. Todo aquel que venga para traer algo positivo hacia el pueblo, bienvenido sea. Lo que no podemos consentir es que Socuéllamos se convierta en el vertedero de Castilla-La Mancha.”
La Plataforma recuerda que tendió la mano desde el inicio para trabajar junto al Consistorio y reforzar el alcance de la modificación urbanística.
Declaración en rueda de prensa:
“Ya empezamos a ofrecer a este Ayuntamiento colaborar en la elaboración de esa modificación de normas… y cuando se aprobó el inicio de los trabajos ya tenían confeccionado un documento de modificación puntual que se quedaba bastante corto respecto a lo que se pretendía.”
El abogado y portavoz Luis de Francisco pidió que el Ayuntamiento estudie y atienda las alegaciones y abra “una mesa de trabajo real” con la ciudadanía:
“Esperemos que las atienda el Ayuntamiento y que nos acepte la mano que le estamos tendiendo para generar unas normas acordes con sus representados… y podamos definitivamente decir que no queremos plantas de biometano en Socuéllamos.”
Recalcó además el mensaje “progreso sí, vertedero no” ante quienes acusan al colectivo de oponerse al desarrollo:
“Le pondremos una alfombra roja a quien traiga empleo y prosperidad; lo único que pedimos es que Socuéllamos no sea el vertedero de los residuos.”
- Salud y agua: blindar el acuífero frente a nitratos y cargas adicionales.
- Criterios urbanísticos: distancias mínimas al casco urbano y limitación de
capacidades. - Impactos locales: control de olores y tráfico pesado asociado.
- Gobernanza: participación efectiva, respuesta motivada a las alegaciones y
coordinación interadministrativa.
La Plataforma queda a la espera de respuesta municipal y reitera su disposición a
trabajar con todos los agentes locales para una normativa “eficaz y garantista” que
concilie empleo y desarrollo con la protección de la salud, el agua y el territorio.
En la rueda de prensa han participado:
José María Requena, Mari Carmen Toledo, David Gento como representantes y
portavoces y Luis de Francisco como abogado y portavoz.




























