23.5 C
Socuéllamos
domingo, 1 agosto, 2021
spot_img

Nueva subida del butano: el precio más caro en 6 años

En pleno incremento de la electricidad y los carburantes, el precio sube un 5% desde este martes, a 15,37 euros

- Publicidad -

En medio de la subida de la electricidad y los carburantes, los hogares ven crecer otro coste. La bombona de butano es un 5% más cara desde este martes, hasta 15,37 euros, en lo que es su precio más alto desde el 2015. El precio regulado se revisa cada dos meses y ya es su quinta actualización al alza seguida, según la resolución publicada en el BOE.

Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de septiembre, cuando se examinará de nuevo.

- Publicidad -

La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

En este caso, detrás del incremento están el fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+12,91%) y de los fletes (+15,23%), compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (+1,32%). Además, se ha actualizado el coste de comercialización, también un 0,96% superior.

La subida del precio sin impuestos real ha sido superior debido al efecto del déficit pendiente de pagar procedente de los bimestres anteriores. El incremento de hecho tendría que haber sido mayor al 5%, que es el máximo permitido.


Este incremento se suma a los cuatro registrados en noviembre del 2020, enero, marzo y mayo del 2021, también cercanos al 5% y que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales, de acuerdo a la decisión del Gobierno para mitigar el impacto económico del Covid-19.

De esta manera, desde septiembre del año pasado, el precio máximo de la bombona de butano se ha encarecido un 26,5%. Los 15,37 euros vigentes desde este martes son el precio más elevado desde marzo de 2015, cuando se situó en 15,40 euros.

- Publicidad -
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

7,369FansMe gusta
2,681SeguidoresSeguir
1,916SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad