El Partido Popular de Socuéllamos ha realizado una rueda de prensa para valorar el pasado pleno extraordinario del 24 de febrero de 2020, donde aprobó el presupuesto general de la Corporación para el 2020 y “la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, tal y como destaca el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Espinosa.
Con respecto a la aprobación de los presupuestos de 2020, Espinosa recuerda que el voto de los populares fue en contra, al considerar que los presupuestos llevan incluida una “subida generalizada de todos los impuestos. No creemos que en campaña se comprometiera a subirle los impuestos a nadie, ¿o sí?” y no observan que, “con la subida de impuestos”, haya un aumento considerable de prestaciones de servicios. “Al contrario, hay un recorte de un 8%”, poniendo como ejemplo que no hay partidas de mantenimiento o proyectos sobre la Casa de la Encomienda, tampoco existen partidas destinadas al arreglo de los Pórticos de la Iglesia de la Asunción, “cuando saben que era necesario y urgente su arreglo para evitar un posible daño mayor de un patrimonio histórico de nuestro municipio”.
Igualmente, el PP ven deficiencias en todas las áreas, existiendo menos dinero para talleres y cursos.
Lo relevante para el Partido Popular de Socuéllamos es que el PSOE en el gobierno “han subido las tasas, los precios públicos, las prestaciones de servicios para actividades, las multas leves, el cementerio, el IBI y a cambio de esas subidas, lo que van a ofrecer es menos servicios a los vecinos. Menos servicios en cultura, en cursos, en formación, en educación, etc”, apuntaba Espinosa, recordando que durante los nueves meses de mandato, “han subido todo con un afán recaudatorio, incluidos sus sueldos”.
“Han convivido 9 meses con el anterior presupuesto, en un periodo de cobro de impuestos donde es la alcaldesa es responsable directa de hacer una buena gestión de cobro, sin tener que subirle éstos a todos los socuellaminos. Es responsable de que haya menos recaudación, por lo cual, es responsablde que haya menos dinero en el Ayuntamiento”, afirma Espinosa, apuntando que han sido 9 meses de “mucho postureo y poco trabajo” e invitaba a Elena García a solucionar los principales problemas a nuestros vecinos como el empleo, la despoblación, las dificultades que están sufriendo nuestros agricultores y ganaderos, la venta de billetes en Renfe “que faltó a la verdad cuando alardeaba de que íbamos a tener la taquilla abierta, y nos hemos enterado de que el 31 de marzo cesará la venta en taquilla definitivamente”.
Para finalizar, el portavoz del Grupo Municipal Popular, concluía hablando de la subida del IBI, aprobada por los socialistas en el pasado pleno extraordinario “que va a suponer una subida media de un euro por vecino al mes”. Espinosa considera que esta subida dependerá del bien inmueble individual de cada vecino. Habrá ciudadanos que tengan subidas de 12€ y otros que tengan, por ejemplo, subidas de hasta 50€. “Ya llegará el momento cuando cada vecino compruebe que es más de un café al mes, como señalaba la responsable de la subida, quitándole importancia al asunto”.
Desde el Partido Popular de Socuéllamos apuestan por una bajada de impuestos, para que el ciudadano tenga el dinero en el bolsillo y lo invierta o gaste donde considere oportuno, generando así que haya movimiento de dinero y que nuestros comercios tengan la necesidad de contratar a personal en vez de despedirlo o echar el cierre.




























