El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha compartido un vídeo en el que realiza una valoración positiva sobre su reciente visita a una planta de biometano situada en Vire (Normandía, Francia). Alcolea formó parte de un grupo de personas que han viajado a Vire para conocer de primera mano el funcionamiento de estas instalaciones, que transforman residuos orgánicos en energía renovable.
En el vídeo, Alcolea destaca el buen funcionamiento y la integración ambiental de la planta francesa, subrayandolo como solución para los residuos y subproductos agrícolas y ganaderos que actualmente son un problema para el sector.
El mensaje llega en un contexto de intenso debate social en Socuéllamos ante el proyecto de instalación de una planta de biometano en el término municipal. La plataforma ciudadana Stop Biometano ha movilizado a numerosos vecinos en contra de la iniciativa, argumentando posibles impactos ambientales, de olores y sobre la calidad de vida en el entorno rural.
Mientras tanto, desde sectores agrarios como Asaja se insiste en la necesidad de analizar con rigor los beneficios y riesgos de este tipo de proyectos, apostando por un modelo energético que pueda ser compatible con la actividad agrícola y la sostenibilidad ambiental.
La visita a Vire y las declaraciones de Alcolea reavivan así un debate que está marcando la agenda social y política de Socuéllamos en los últimos meses.
