Socuéllamos, 11 de agosto de 2025
En Socuéllamos llegó a haber 2.000 mulas, y esto no ha pasado desapercibido en la identidad cultural de un pueblo como el nuestro. Desde la Concejalía de Agricultura se tomó la iniciativa, el año pasado, de crear un evento que sirviera para recuperar y reconocer toda esta cultura que se formó en torno a la mula, un animal fascinante que ha acompañado a los gañanes de Socuéllamos durante décadas.
La jornada ha comenzado con un concurso-exhibición de arada con mula. Este estilo de arada se realiza con el conocido como arado romano. El concurso se ha celebrado en el paraje El Sótano, ubicado en la parte trasera de Bodegas Loreto, donde se han congregado numerosos amantes y nostálgicos del mundo de los gañanes.






Al finalizar el concurso de arada, todos los asistentes se han dirigido a la Casa de la Encomienda, donde, en las naves del patio recientemente restauradas, han podido admirar una exposición de arreos y aparejos, verdaderas obras de arte creadas por los maestros guarnicioneros de Socuéllamos y comarca.
Al acto han asistido la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, acompañada de la Reina y Damas de las Fiestas; el teniente de alcalde, José Luis Romero del Hombrebueno; el concejal de Agricultura y organizador del evento, Jesús del Socorro; la concejal de Bienestar Social, Azucena López; y el concejal de Servicios Municipales, Julio Aguado.




















Para finalizar se ha ofrecido un almuerzo a base de gachas y tocino del que han dado buena cuenta los asistentes en un ambiente de convivencia y alegría.
Los ganadores del concurso de arada han sido:
- 1º José Manuel Marchante (de Socuéllamos)
- 2º José María Rodrigo (de Tomelloso)
Que han recibido como premio un lote de vino y un jamón el primero y un queso y un lote de vino, el segundo.








Al finalizar, cuando se ha marchado la mayoría de la gente, un pequeño grupo ha acabado montando un fiesta de cante espontáneo del que, como se suele decir, compartimos 'como muestra un botón'.
La mula es un híbrido resultante de cruzar las especies de caballo y burro, puede darse tanto que la madre sea una yegua, a la que se conoce como mula a secas o mula 'yeguata', como que la madre sea una burra y el hijo de ambas se denominaría como mula 'roma' o 'burdégano'. Los hijos de este cruce son estériles.
La razón para realizar este cruce sería porque:
- Tamaño y fuerza: suelen ser más fuertes y resistentes que los burros, y a menudo heredan el tamaño de la madre yegua.
- Inteligencia: tienden a ser muy astutas y cautelosas; se dice que son “tercas”, pero en realidad suelen evitar riesgos innecesarios.
- Resistencia: soportan mejor el calor, la falta de agua y terrenos difíciles que un caballo.
- Cuidado corporal: pezuñas más duras que las de los caballos, menos propensas a lesiones.



























