Santoral del 14 de mayo. Matías, Abrúnculo, Cartago, Enedina, Eremberto, Galo, Isidoro, Justa, María, Máximo, Miguel y Poncio.

- Publicidad -

14 de mayo, mes de la Virgen María. San Matías apóstol.

Felicidades a los que se llaman Matías, Abrúnculo, Cartago, Enedina, Eremberto, Galo, Isidoro, Justa, María, Máximo, Miguel y Poncio.

Salmo: El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo.

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,9-17):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

Palabra del Señor

Hoy profundizamos en la vida de san Matías apóstol. Este es el apóstol número 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:
"Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el salmo 109 ordena: "Que otro reciba su cargo". "Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos". Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas". Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1).
No sabemos nada más de él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Cf. Hechos 1, 21-22) siéndole fiel hasta el final.
"Sacamos de aquí una última lección: si bien en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, a cada uno de nosotros nos corresponde contrabalancear el mal que ellos realizan con nuestro testimonio limpio de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador". - Benedicto XVI, 18 X 2006
San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción. Sus reliquias están en Tréveris (Alemania), ciudad de la que es patrono, y en Santa María la Mayor en Roma.

San Abrúnculo, obispo, quien, expulsado de su sede de Langres por Gundebaldo, el rey de los burgundios, estableció su residencia entre los habitantes de Auvernia.(s. V).

San Cartago, obispo y abad en Lismore, en Irlanda (s. VII).

Santa Enedina (Henedina) de Cerdeña, mártir hacia el año 130 junto a Santa Justa de Cerdeña y Santa Justina de Cerdeña durante las persecuciones de Adriano.(s. II).

San Eremberto, que, habiendo sido obispo de Tolouse, abrazó después la disciplina monástica.. (s. VII).

San Galo, obispo, tío paterno de san Gregorio de Tours, varón humilde y bondadoso. (s. VI).

San Isidoro, mártir, que, según la tradición, fue arrojado a un pozo en la isla de Quío. (s. III).

Santa María Dominica (o Dominga) Mazzarello, fundadora, junto con san Juan Bosco, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, dedicadas a la instrucción de niñas pobres. Sobresalió por su humildad, prudencia y caridad. (s. XIX).

San Máximo, mártir durante la persecución bajo el emperador Decio y de quien se dice que murió lapidado. (s. III).

San Miguel Garicoïts, presbítero, en los Bajos Pirineos de Francia que fundó la Congregación de Presbíteros del Sagrado Corazón de Jesús. (s. XIX).

San Poncio mártir (s. III).

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image