17 de febrero. Martes de la VI Semana del Tiempo Ordinario
Felicidades a los bautizados como Teodoro, Alejo, Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Flaviano, Mesrob, Pedro y Silvino.
Salmo
Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,14-21):
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca.
Jesús les recomendó: «Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.»
Ellos comentaban: «Lo dice porque no tenemos pan.»
Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?»
Ellos contestaron: «Doce.»
«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?»
Le respondieron: «Siete.»
Él les dijo: «¿Y no acabáis de entender?»
Palabra del Señor
San Teodoro de Bizancio soldado, que bajo el emperador Maximiano, por confesar abiertamente su fe cristiana, fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y finalmente quemado vivo. San Gregorio de Nisa cantó las alabanzas de este santo, en uno de sus discursos. (s. IV)
San Alejo Falconieri y compañeros. Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María: Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero y Alejo. Siendo mercaderes en Florencia, se retiraron de común acuerdo al monte Senario para servir a la Santísima Virgen María, fundando una Orden bajo la Regla de san Agustín. Son conmemorados en este día, en el que falleció, ya centenario, el último de ellos, Alejo Falconieri. (s. XIV)
San Bonoso obispo, que, junto a san Hilario de Poitiers, trabajó con celo y doctrina para que en las regiones de la Galia se mantuviese la integridad de la fe (s. IV)
San Constable abad, que por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos, mereció ser llamado “cubridor de los hermanos”. (s. XI)
San Evermodo obispo, que, discípulo de san Norberto en la Orden Premonstratense, se dedicó a la evangelización de los wendos en Hosacia, Germania (s. XII)
San Fian obispo y abad, en Lindisfame, Northumbria, célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización (s. VII)
San Fintán abad, fundador del monasterio de Clúain Ednech, en Irlanda, prestigioso por su austeridad (s. V)
San Flaviano obispo de Constantinopla mártir, que, por defender la fe católica proclamada en Éfeso, fue atacado con puñetazos y patadas por los partidarios del impío Dióscoro y, enviado al exilio, falleció poco después. (s. V)
San Mesrob monje doctor de los armenios, el cual, siendo discípulo de san Narsete y escriba en el palacio real, se hizo monje. Inventó los signos del alfabeto para que el pueblo fuese instruido en las sagradas Escrituras, tradujo al armenio los dos testamentos y compuso himnos y cánticos (s. V)
San Pedro Yu Chong-nyul mártir. Siendo padre de familia, mientras leía a los fieles congregados durante la noche en casa del catequista, fue apresado y azotado hasta la muerte por su condición de cristiano en Pyongyang, en Corea. (s. XIX)
San Silvino obispo de Auchy, Morins. (s. VIII)



























