26 de diciembre. Octava de Navidad, según tradiciones que se adentran en el Antiguo Testamento las fiestas más grandes se festejaban ocho días.
Felicidades a los bautizados como: Esteban, Arquelao, Dionisio, Eutimio, Zenón y Zósimo.
Salmo
A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,17-22):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.»
Palabra del Señor
San Esteban protomártir, así se le llama por ser el primero de los que derramó su sangre dando testimonio de Cristo. Mártir viene del griego y significa: testigo. Esteban fue un varón lleno de fe y de Espíritu Santo, el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, sufrió su martirio dando testimonio de Cristo Jesús al afirmar que lo veía sentado en la gloria a la derecha del Padre, siendo lapidado mientras oraba por los perseguidores.
San Dionisio papa el cual, después de la persecución bajo el emperador Valeriano, consoló con cartas piadosas y con su presencia a los hermanos y a los afligidos, con dinero redimió de los sufrimientos a los cautivos y enseñó a los ignorantes los principios de la fe, brillando en toda virtud. Está enterrado en el cementerio de Calixto, en la vía Apia. (s. III)
San Eutimio obispo y mártir, a quien el emperador Miguel el Iconoclasta desterró a causa del culto de las sagradas imágenes, y más tarde, durante el imperio de Teófilo, castigado inhumanamente con azotes, consumó el martirio. (s. IX).
San Zenón obispo de Maiuma, en Palestina, que edificó una basílica a sus sobrinos mártires Eusebio, Nestabio y Zenón, y hasta el fin de su vida trabajó como tejedor para procurarse el sustento y ayudar a los pobres (s. IV).
San Zósimo papa, está enterrado en la vía Tiburtina, junto a san Lorenzo. (s. V).



























