Cuarenta catadores han participado en el XXII Concurso Nacional de Catadores de Vino organizado por la Asociación de Catadores de Socuéllamos (Asocaviso). La lluvia ha obligado a cambiar el lugar de celebración, pasando del patio del Museo Torre del Vino a Salones El Sastre, donde después se ha celebrado una comida en la que se ha nombrado Catador del Año a Vicente Cruz López de la Rica (Campo de Criptana), director de cata y enólogo.

Los catadores (algunos llegados de Tomelloso, Valdepeñas, Villarrobledo, Madrid o Dos Barrios) han realizado seis pruebas donde han tenido que ordenar muestras según su acidez total, acidez volátil, sulfuroso, abocado y taninos, y también determinar la graduación alcohólica de dos vinos.
Quien más puntos ha sumado tras estas pruebas ha sido Valentín Sáez Hernández (22,84 puntos). Ha ganado 300 euros, trofeo, diploma, y medalla de oro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

La segunda clasificada ha sido Vicenta Mateo Izquierdo (19,32 puntos) quien ha recibido 200 euros, trofeo, diploma y medalla de plata del CRDO La Mancha.

En tercer lugar se ha clasificado Julio Medina Molina (17,92 puntos), se ha llevado a casa 150 euros, trofeo, diploma y medalla de bronce del CRDO La Mancha.

Cuarto puesto para Juan Carlos González Fernández (17,24 puntos), ha ganado 125 euros y diploma.

La quinta clasificada ha sido María Dolores Mateo (17 puntos), recibiendo 100 euros y diploma.

El premio local dotado con 100 euros ha sido para Loli Mazuecos Cantero (16,62 puntos).

Manuel Gómez, presidente de Asocaviso; Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos; Carlos Bonilla, presidente del Consejo Regulador; Alba López, concejal de Turismo; y Félix López de Transportes Félix e Hijos han entregado los galardones./