1519: Socuellaminos contra suizos

- Publicidad -

En el año 1519, con ocasión de la Guerra de las Comunidades, entre las tropas que el emperador Carlos I destinó a La Mancha, había una compañía de suizos tan brutal e indisciplinada que sólo vivía del robo y del saqueo. Muchos pueblos fueron víctimas del saqueo entre ellos La Osa, del que no dejaron sino ruinas. Los vecinos de Socuéllamos recibieron noticias de que se dirigían hacía aquí y lejos de huir se prepararon para la lucha. 

 Los habitantes de Socuéllamos tenían valor pero no disponían de armamento adecuado, ni disciplina, ni dirección. El combate se sostuvo durante un largo periodo, gracias al heroísmo de los socuellaminos. Al fin tuvieron que sucumbir ante una tropa profesional y bien armada. Dejando en el pueblo doce cadáveres y numerosos heridos.

 Si los pueblos de la zona que recibían a los suizos con banderas blancas eran tratados con crueldad, la venganza atroz siguió a la victoria suiza contra el pueblo que se les había enfrentado. El robo, el incendio y el saqueo se prolongó sobre Socuéllamos durante varios días. 

JA de la Torre

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image