AIVE EXIGE LA CREACIÓN DE UN CERTIFICADO EUROPEO DE CALIDAD Y SEGURIDAD

En las condiciones actuales el sector primario está totalmente desprotegido

- Publicidad -

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha conseguido ser un negociador válido ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar los numerosos problemas del sector primario que han generado las protestas de agricultores y ganaderos de toda España.

Desde AIVE se solicita una silla en las negociaciones ministeriales desde la que poder aportar su conocimiento de primera mano del sector y aportar así soluciones para una mejor rentabilidad económica y calidad de vida de agricultores, ganaderos y pequeñas empresas de transformación de alimentos, “eje fundamental para la alimentación actual”, afirma su presidente, Lorenzo Delgado.

Esta Asociación ha remitido diversos escritos al Gobierno de España y al Ministerio aportando medidas enfocadas en desbloquear la situación actual, sin recibir ninguna respuesta concreta.

Las aportaciones de AIVE se centran en aspectos concretos, además de solicitar que el Gobierno amplíe su interlocución al resto de organizaciones agrarias y agroalimentarias y consulte la representatividad de cada una de ellas, pidiendo que estén representadas el conjunto de las mismas, incluidas las sectoriales.

Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria

En primer lugar, proponen la creación de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria de obligado cumplimiento para los países terceros que comercialicen productos agroalimentarios en la UE. Esta medida incluiría inspectores europeos controlando las entradas y el pago de dicha certificación a cargo de las empresas de fuera de la UE que quieran vender sus productos en Europa. Asimismo, se comprobaría que en estos países se cumplan las mismas condiciones laborales y de sanidad vegetal que en el ámbito europeo.

Otra propuesta es el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de todos los eslabones, señalando que en la actualidad supone un agravio comparativo para pequeñas y medianas empresas, al ser las únicas a las que se le exigen su cumplimiento, quedando exentas las cooperativas agroalimentarias.

En esa línea, piden control y sanciones por abusos para los grupos de distribución que incrementan sus beneficios a costa de los productores, con incrementos de hasta el 200 % entre el precio en origen y el final.

Proteger al sector productor alimentario en su conjunto

AIVE plantea que se proteja al sector productor alimentario en su conjunto (agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas, empresas de transformación, conserveras…) con la bajada de impuestos de energía y carburantes.

Respecto a la burocracia actual en el sector primario, Lorenzo Delgado afirma que “se veía venir que esta situación era insostenible” y pide que las tramitaciones se adapten a la realidad de las explotaciones.

Asimismo, demanda una Política Agraria Común (PAC) adaptada a cada país y a cada comunidad autónoma, debido a la diversidad de los Estados miembros y sus regiones.

Por último, en materia hídrica, rechaza la mala gestión del agua, demandando nuevos estudios rigurosos sobre la cantidad que se vierte al mar, así como inversiones similares a las destinadas a autovías, aeropuertos o líneas férreas y la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua.

Lorenzo Delgado apunta que este resumen de medidas está ya desarrollado por la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE).

Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE)

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), presidida por Lorenzo Delgado, nació motivada por la inquietud actual de las distintas industrias que componen el sector agroalimentario y, en concreto, del sector vinícola.

Entre sus principales objetivos se encuentran estar presente en las mesas de negociación, tanto españolas como europeas; transmitir a la opinión pública la importancia de esta actividad o mantener firme y fuerte la buena imagen del vino en los mercados nacionales e internacionales.

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image