spot_img

Caballero confiere una gran importancia a que se investigue y se innove desde Tomelloso en el ámbito de los servicios sociales

Esta tarde ha firmado un convenio que posibilita el desarrollo de una cátedra por empeño de la alcaldesa de la localidad

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha firmado esta tarde en Tomelloso, en calidad de presidente del Consorcio de la UNED, un convenio de colaboración para la creación de una nueva cátedra de Inclusión Social que se impartirá en el centro asociado a la UNED de la localidad. Un acuerdo que hará posible estudios e investigaciones innovadoras en el ámbito de las prestaciones a quienes más lo necesitan que ha sido suscrito a cinco bandas, puesto que también ha sido rubricado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, el presidente de la asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales, José Manuel Ramírez, y por el representante de la Fundación Ceres, Ángel Parreño.

Con una periodicidad de tres años prorrogables y con una financiación de 60.000 euros para su puesta en marcha, echa a andar un proyecto muy importante, en palabras de Caballero, "porque tiene que ver con la dignidad de las personas", con algo, según ha dicho, "imprescindible, que no se puede contar, pesar, ni medir, pero que todos necesitamos".

- Publicidad -

El presidente de la institución provincial entiende que en un Estado de Derecho, a pocos días de conmemorar el 43 aniversario de la Constitución Española, el hecho de que se presente una cátedra relacionada con servicios fundamentales es un algo sumamente relevante. Sobre todo porque en todos los sectores se están produciendo un proceso de modernización, de digitalización, de avance y de cuestionamiento de lo que han sido las teorías tradicionales.

Entiende Caballero que en el ámbito de los servicios sociales, sobre todo en un contexto de postpandemia, "con alguna reminiscencia de la misma", resulta fundamental que se asista a un proceso de la modernización de los servicios que se prestan a los hombres y mujeres, a las familias que más lo necesitan.

Ha añadido que Tomelloso es referencia en este ámbito porque la alcaldesa tiene un compromiso con sus vecinos y vecinas, en especial con los más vulnerables. "Se trata de un sector que se dedica fundamentalmente a quien tiene más dificultades, más debilidades y más lo necesita. La posibilidad de que investiguemos, que experimentemos, que innovemos y que probemos nuevas formulas y soluciones, y que se haga desde Tomelloso para el resto de España y del mundo tiene un enorme valor", ha comentado.


Caballero ha mostrado públicamente todo su apoyo y colaboración, en su doble condición de presidente de la Corporación provincial y del Patronato de la UNED en la provincia al proyecto, del que ha dicho que es "consecuencia-origen del empeño y el tesón de la alcaldesa de Tomelloso". Ha afirmado, a este respecto, que si hoy se ha presentado la cátedra "es por un empeño personal y político, por una convicción de Inmaculada Jiménez, que se ha volcado con la UNED y con el aula de Tomelloso, "que es referencia provincial, a pesar de su corta edad en cuanto a tiempo de desarrollo, y ahora da un paso más, de gigante hasta el punto de generar una cátedra que sirva de referencia para el resto de Castilla-La Mancha, de España y de Europa".

El acuerdo firmado esta tarde por la universidad a distancia, el consorcio del centro asociado de la UNED en Ciudad Real, el ayuntamiento de Tomelloso, la asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales y Fundación Ceres tiene como objetivo profesionalizar las acciones del programa de servicios sociales impulsado por el consistorio tomellosero. Una profesionalización que se llevará a cabo tras la realización de un estudio de investigación responsable de detectar las fortalezas y debilidades en torno a estos servicios.

El Consorcio del Centro de la UNED se compromete a apoyar la organización y difusión de las acciones de formación promovidas por la cátedra entre el alumnado, además de poner a disposición de dichas acciones los recursos físicos del consorcio integrando en lo posible dichas acciones en su oferta formativa.

- Publicidad -
spot_imgspot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,013FansMe gusta
2,828SeguidoresSeguir
1,965SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad