spot_img

CSIF reclama planes de acogida y preparadores laborales en los centros de trabajo para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad

El sindicato advierte sobre la merma de derechos laborales que padecen muchas personas con discapacidad y las dificultades en el acceso al mercado de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la campaña 'Sin Barreras', a través de la cual promueve entornos laborales accesibles para garantizar el respeto y trato justo entre todos los trabajadores.


Entre los principales objetivos, se encuentra conseguir la inclusión y el pleno empleo de las personas con discapacidad y para ello es necesario una implicación y trabajo en equipo entre Gobierno, administraciones, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

- Publicidad -


Por desgracia, la falta de criterios inclusivos en el diseño, adaptación de los puestos de trabajo, en la organización de las tareas y en las medidas de accesibilidad, entre otras muchas, provoca que la gestión de la diversidad funcional sea en ocasiones muy deficiente.


CSIF denuncia la falta de planes de acogida y preparadores laborales que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad a sus puestos de trabajo tras aprobar una oposición en el caso de las administraciones públicas, así como en la empresa privada.


Además, la Central Sindical denuncia la discriminación directa por motivo de discapacidad que se da en ámbitos como el de la policía local, entre otros, a quienes, en caso de discapacidad sobrevenida por accidente laboral, en vez de adaptar el puesto de trabajo se prejubila al trabajador conllevando una pérdida retributiva del 45%; el pase a segunda actividad debería ser considerado como una medida de ajuste razonable de último recurso.



De ningún modo, una discapacidad debe mermar los derechos o condiciones laborales de las personas trabajadoras.


Por estas razones, CSIF reclama: 

-Plan de acogida en los centros de trabajo y preparadores laborales en administraciones y empresas. 

-Centros de trabajo sin barreras físicas ni cognitivas y con perfiles profesionales flexibles. 

-Inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, cumpliendo con la obligación de contratación del 5% de personas con discapacidad + 2% discapacidad intelectual. 

-Catálogo de puestos para personas con discapacidad para favorecer la contratación. 

-Garantizar a las personas trabajadoras con discapacidad el acceso a su puesto de trabajo en igualdad de condiciones y con plenas garantías de seguridad y salud. 

-Adaptación del entorno de trabajo: mobiliario, equipos, herramientas, la accesibilidad en espacios de trabajo y zonas de paso, aspectos organizativos, etc. 

-No a las prejubilaciones forzosas por motivos de discapacidad 

-Formación y sensibilización a la plantilla

- Publicidad -
spot_imgspot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,013FansMe gusta
2,828SeguidoresSeguir
1,965SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad