El término municipal de Socuéllamos no se ha salvado de los estragos que ha producido la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, antes conocida como gota fría) a su paso por la península a lo largo de este fin de semana. En puertas del inicio de la vendimia, los efectos de la lluvia y sobre todo del fuerte pedrisco han provocado daños irreparables según información de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Socuéllamos.
El pedrisco caído en la jornada del sábado, tal y como ya informó InfoSocuéllamos (ver aquí fotos y videos), fue localizado en zonas como La Hijosa hasta El Tinedo, la Casa Lara, El Cerro, en el paraje de Titos, Molinillos, El Charcón, o el camino de Alcázar de San Juan.

Las valoraciones de merma tras las visitas in situ se barajan según las zonas, entre el 30% llegando al 80%, sobre todo en zonas cercanas a Las Mesas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Socuéllamos y debido a los graves daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas en el término municipal ha anunciado que a va a estudiar el inicio de los trámites correspondientes a fin de lograr la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil/Zona Castastrófica.
La solicitud irá dirigida a las administraciones competentes en esta materia, como es el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la petición de subvenciones, ayudas económicas directas, rebajas, y exenciones fiscales y tributarias para nuestros agricultores y ganaderos.
Por otro lado, en lo que se refiere a la población no ha habido ningún incidente ni intervención, según ha informado Protección Civil de Socuéllamos. Aunque un equipo de voluntarios tuvo que trasladarse ayer por la tarde hasta Tomelloso para ayudar en las evacuaciones de las grandes inundaciones que se produjeron en la localidad vecina.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento, a lo largo de todo el fin de semana, el Consistorio y las fuerzas de seguridad locales han estado atentos a posibles incidentes ocasionados por la Dana. Entre otras medidas, se clausuró por parte de la Policía Local los accesos a los parques. /





























