La primavera de 2019 comienza el próximo miércoles 20 de marzo a las 22.58 horas, hora oficial peninsular, y durará 92 días y 18 horas, finalizando así el 21 de junio con el comienzo del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también ‘equinoccio de primavera’. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Es el arranque oficial de esta estación del año que en este 2019 se puede decir, comenzó en febrero, el tercero más cálido y seco de lo que llevamos de siglo, con temperaturas muy por encima de los valores normales. Con respecto al 2018, Socuéllamos vivió en este año una gran nevada el 5 de febrero. Este 2019, hemos podido comprobar un adelanto primaveral y sin precipitaciones destacables.

CAMBIO DE HORA

Como cada último domingo del mes de marzo, este año los relojes volverán a cambiar la hora. De este modo, la madrugada del 30 al 31 de marzo, a las 02:00 serán las 03:00 horas. Se adelantan así las agujas del reloj y se da paso al horario de verano.