Socuéllamos, 18 de julio de 2025.
En la calurosa tarde de ayer, 17 de julio, se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio. Cabe recordar que el próximo pleno se celebrará en septiembre, ya que se ha decidido que tengan lugar cada dos meses. Aparte de asuntos como cambios de titularidad de caminos que forman parte de la burocracia cotidiana de un ayuntamiento.
Renuncia de Beteta
Entre los asuntos más destacados se trató la renuncia de María José Beteta a sus atribuciones como concejal (Salud, Envejecimiento Activo, OMIC y Cementerio), así como su renuncia a formar parte del Grupo Municipal Vox. Este cambio se reflejó en la nueva disposición de los asientos del pleno, pasando el de María José Beteta al lado derecho de la oposición, aunque separado de la bancada socialista.
La renuncia de Beteta conlleva una nueva configuración en la composición de las comisiones informativas de las distintas áreas que se celebran antes de cada pleno. En la votación hubo unanimidad y se aprobó sin mayor problema.
Modificación de crédito, plantilla de personal y propuestas normativas
A continuación, se abordaron los asuntos económicos. Se aprobaron normativas destinadas a regular la recaudación tributaria y, además, una norma que permite una mayor exactitud y agilidad en la contabilización de ciertos ingresos variables, como por ejemplo el alquiler de pistas y otros similares, cuya previsión no es posible con antelación. También se aprobó una modificación de crédito, lo que implica un ajuste en el presupuesto inicialmente aprobado, con el fin de cubrir gastos derivados de necesidades sobrevenidas e imprevistas, cuyo pago no puede posponerse.
Moción sobre protección del patrimonio
Los grupos municipales del PP y Vox presentaron una moción conjunta sobre la protección del patrimonio rústico y natural del término municipal. Esta moción fue rechazada por el PSOE, cuyo voto en contra fue justificado por su portavoz, Elena García, al señalar que no entendía cómo un gobierno podía “instarse a sí mismo” y que, además, la propuesta comprometía un presupuesto futuro cuyo importe y procedencia se desconocían. Por su parte, la portavoz del PP, Alba López, junto al concejal de Agricultura, Jesús del Socorro, respondieron que, más allá de posibles defectos de forma en la moción, la intención era positiva, ya que se trataba de proteger un patrimonio de gran valor. Añadieron que este tema ya se había tratado en la comisión de caminos, donde todos los presentes estuvieron de acuerdo.
Biometano
Sobre el asunto relativo a las plantas de biometano, se presentó por vía de urgencia una moción para solicitar el archivo de los expedientes vinculados a dichas instalaciones. La moción fue aprobada con los únicos votos en contra de los tres concejales de Vox (tras la salida de la señora Beteta, ahora concejala no adscrita), mientras que los 14 concejales restantes votaron a favor.
Durante el debate se produjo el momento más tenso de la sesión, protagonizado por el portavoz de Vox, José Luis Romero del Hombrebueno, y la portavoz del PSOE, Elena García. Ambos intercambiaron acusaciones muy duras, acusándose mutuamente de populismo.
Romero preguntó a la portavoz socialista cómo podía justificar, si esas plantas son tan peligrosas, el proyecto de instalación de entre 80 y 110 plantas de biometanoen Castilla-La Mancha, decidido por el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page y del que ella forma parte. Según dijo, lo más coherente por parte de la portavoz sería dimitir de dicho gobierno. También advirtió que el Ayuntamiento podría enfrentarse a responsabilidades jurídicas y penales muy graves por modificar sobre la marcha las normas subsidiarias y urbanísticas que se han aprobado con el objetivo de impedir la instalación de estas plantas.
Elena García respondió que el portavoz de Vox se contradecía al afirmar cosas opuestas en un mismo discurso, y le instó a que defendiera los intereses de Socuéllamos. Asimismo, manifestó su alineación con la Plataforma Stop Biometano en lo que respecta a su postura contraria a la instalación de estas controvertidas plantas.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, intervinieron varios concejales socialistas —Pedro Arrabales, Jesús Daniel Mateo, Román Romero y Vanessa Sáez—, dirigiendo sus preguntas a los concejales del equipo de gobierno: Salomé Carrión, Alba López, Julio Aguado y Azucena López. Las intervenciones trataron temas como la Escuela Infantil, el Centro General Pardiñas, la Casa de la Encomienda y la Escuela de Verano. Los socialistas también acusaron al equipo de gobierno de haber dejado escapar subvenciones.
Una vez finalizado el turno de ruegos y preguntas de la oposición, se abrió una nueva ronda, protagonizada por varios miembros de la plataforma ciudadana 'Stop Biometano', quienes exigieron al ayuntamiento el acceso a documentación y le instaron a responder a los escritos presentados por 500 ciudadanos. La alcaldesa respondió que tomaba nota de todo y que no tenía constancia de algunos de los aspectos mencionados en las intervenciones.
Por último, un ciudadano mantuvo un intercambio dialéctico con el concejal de Agricultura sobre el cuidado de los árboles.
Concentración de la Plataforma Biometano en la Plaza frente al Ayuntamiento
La Plataforma Stop Biometano había convocado una concentración en la Plaza de la Constitución para seguir desde allí el Pleno. Al finalizar la sesión, numerosas personas se encontraban frente al ayuntamiento y dirigieron gritos, increparon y abuchearon a varios miembros del equipo de gobierno, especialmente a los representantes de Vox, a su salida del edificio. Esto provocó algunos momentos de tensión que, sin embargo, no pasaron a mayores.

































