La concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Socuéllamos entregó ayer por la tarde los premios del X Certamen de Narrativa Corta “Villa de Socuéllamos” en la sala de conferencias del Teatro Auditorio Reina Sofía.
La alcaldesa, Conchi Arenas, y la edil de la concejalía convocante del certamen, María José Beteta entregaron los galardones que otorgó el jurado el 27 de septiembre. Un jurado que evaluó 40 relatos (13 locales) y estuvo presidido por Beteta y compuesto por Pilar Mena Medina, Licenciada en Ciencias de la Información y directora de la Biblioteca Municipal; María Estrella Perona González, profesora jubilada; y Puri Benéitez Romero, licenciada en Filología Hispánica y profesora en el I.E.S. Fernando de Mena.
El primer premio, dotado con 350 euros, ha sido para el relato titulado “Carmen” cuyo autor Santos Cejudo Sánchez-Bermejo reside en Reino Unido. El ganador nacido en Daimiel en 1978, es licenciado en Filosofía y Teología por el Seminario Diocesano de Ciudad Real y actualmente es profesor de Idiomas y Filosofía en Inglaterra. Cejudo ha publicado dos libros “Hoja de Caer” y “Cuentos del Medway”. Su suegra recogió el diploma y leyó el relato.

El segundo galardón, dotado con 250 duros, lo mereció el trabajo presentado bajo el título “La noche más fría”, cuyo autor es José Agustín Blanco Redondo, natural de Vitoria y residente en Valdepeñas.
Blanco, inspector de sanidad de profesión, ha sido galardonado en más de ciento setenta certámenes literarios de relato corto, cuento y microrrelato. Ha publicado la novela corta “La nieve teñida de escarlata”, premiada en el Certamen de Novela Corta “Ciudad de Leganés” 2014, y también ocho relatos ambientados en el Campo de Montiel con la Biblioteca de Autores Manchegos bajo el título de “La luna de la cosecha.

La mejor obra escrita por mayores de 65 años ha sido “Mi querida lavadora” escrita por Gloria González Jareño de Alcázar de San Juan de 78 años, quien ganó 150 euros.

El premio de la categoría dirigida a los menores de 16 años ha sido entregado al socuellamino José Pedraza Izquierdo de 13 años. Ha ganado 150 euros por el texto titulado “Me lo enseñó mi abuelo”. Pedraza cursa estudios de segundo de la ESO en el Colegio Virgen de Loreto, y tiene dos hermanas, su melliza África y Aitana. El relato se lo dedica a sus abuelos, Manolo, Reme, María y Pablo, en quien se ha inspirado para escribirlo.

El mejor texto escrito por un socuellamino, premiado con 100 euros, ha sido el de Félix Mateo Cubo por un emotivo texto titulado “La llama de la ilusión”.
Félix Mateo es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y posee un Máster en Rendimiento Deportivo y Salud donde obtuvo el premio al mejor expediente del máster.

Además, es Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde finalizó los estudios de doctorado con la máxima distinción: Sobresaliente Cum Laude.
Trabaja como maestro de Primaria al obtener plaza de funcionario de carrera en el cuerpo de maestros en el año 2019.
Próximamente, verá la luz su primera novela “Las aventuras de Luna y Martín I: El misterio de la isla Kohola”, un texto juvenil que presentará el 20 de octubre en la Biblioteca Municipal. /


