13.3 C
Socuéllamos
domingo, 20 septiembre, 2020

La Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos profundiza en las fiestas en honor a la Virgen de Loreto a lo largo de la historia

Actividades Manchavino 2020

- Publicidad -

Dentro de las actividades de Manchavino 2020, el viernes 4 de septiembre tenía lugar en el Museo Torre del Vino, con aforo limitado, la conferencia “Las Fiestas de la Virgen de Loreto a lo largo de la Historia”, a cargo de Remedios San Andrés y Alfonso Montero, de la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos.

La conferencia se dividió en dos partes, por un lado las fiestas de la vendimia en honor a la Patrona de Socuéllamos, que comenzaron a celebrarse en el año 1971 y por tanto el próximo se conmemorará el 50 aniversario de esta fiesta, de la cual la asociación ha podido recopilar mucho material gráfico y documental y no descartan realizar un libro para el próximo año coincidiendo con el aniversario.

- Publicidad -

Antes de la fecha de inicio de las fiestas de la vendimia, se realizaban actividades aisladas, siendo desde 1971 cuando se institucionalizan. Una fiesta que contaba con sus propias reinas y damas y el mismo día 8 de septiembre se realizaba el pregón.

Por otro lado, en la conferencia se expuso el origen de la festividad de la Virgen de Loreto, que data del siglo XVIII, siempre celebrándose el 8 de septiembre, tal y como explica Remedios san Andrés, siendo el plato fuerte de la fiesta una corrida de toros, que dejaron de celebrarse en la década de los 70. Ntra. Sra. de Loreto ha sido siempre la única patrona de la localida, “desde que la Virgen está con nosotros siempre se le ha mostrado mucha devoción. Hemos tenido otras como la de Los Angeles, de Los Remedios o la De Gracia con los Trinitarios, pero nunca han llegado a este punto, creo que se debe a que La Virgen de Loreto ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo”.

PUEDE VER LA CONFERENCIA COMPLETA EN ESTOS VIDEOS EMITIDOS EN DIRECTO POR LA ASOCIACIÓN

🍇 Las fiestas de la Virgen de Loreto a lo largo de su historia. Impartida por Remedios San Andrés y Alfonso Montero.

Publicada por Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos en Viernes, 4 de septiembre de 2020

Publicada por Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos en Viernes, 4 de septiembre de 2020
- Publicidad -
Socuéllamos
cielo claro
13.3 ° C
13.3 °
13.3 °
96 %
1.8kmh
1 %
Dom
23 °
Lun
25 °
Mar
26 °
Mié
26 °
Jue
23 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,997FansMe gusta
2,170SeguidoresSeguir
1,877SeguidoresSeguir