LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA RED DE ESTAFAS TRAS INICIAR UNA INVESTIGACIÓN EN SOCUÉLLAMOS

Se ha arrestado a 60 individuos provenientes de 25 nacionalidades diferentes. Se han bloqueado más de cien cuentas bancarias utilizadas para desviar el dinero estafado, recuperando cerca de medio millón de euros.

- Publicidad -


La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado una red global dedicada a estafas por internet, la investigación se inició tras la denuncia de una empresa de Socuéllamos en 2021. En esta acción, se ha arrestado e investigado a 60 individuos de varias provincias y países, incluyendo tanto miembros de la Unión Europea como extracomunitarios, provenientes de 25 nacionalidades diferentes. Se han bloqueado más de cien cuentas bancarias utilizadas para desviar el dinero estafado, recuperando cerca de medio millón de euros. Los delitos imputados incluyen estafa bancaria, lavado de dinero, falsificación de documentos, suplantación de identidad y pertenencia a una organización criminal.

El modus operandi de la red implicaba hackear correos electrónicos y alterar datos bancarios. Una empresa en Socuéllamos alertó sobre la manipulación de su correo electrónico en 2021, donde los perpetradores interceptaban y modificaban los números de cuenta en las facturas. Utilizaban una técnica conocida como 'Man in the middle', que involucra la intercepción de comunicaciones entre dos o más partes, permitiendo la modificación de la información sin que las empresas involucradas lo percibieran.

Además, se descubrió la participación de intermediarios económicos que, a cambio de una compensación, abrían cuentas bancarias usando verificaciones de video-selfie. Estas personas solo proporcionaban su imagen, mientras presentaban documentos falsos con información de terceros, cuyas identidades habían sido usurpadas previamente. De esta manera, se abrían cuentas a nombre de individuos inocentes, convirtiéndolos también en víctimas.

La operación, denominada 'Somoi', logró identificar, localizar y poner a disposición judicial a los ciberdelincuentes, resultando en la detención e investigación de 60 personas de más de veinte nacionalidades diferentes, evidenciando la extensa red de la organización.

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image