Esta mañana en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional se ha inaugurado el Programa CREA para este año 2023 gracias al cual ocho usuarios de Afymos trabajarán en siete empresas locales durante seis meses.
Antonio Munera, María Collado, Miguel Hernández, Francisco López, Víctor Collado, Blanca Sesmero, José Joaquín Martínez, y Jesús Serrano, son los ocho alumnos-trabajadores que están trabajando desde el 10 de abril -desempeñando fundamentalmente labores administrativas- en el colegio Virgen de Loreto, Transportes Félix, Josmoral, Cooperativa Cristo de la Vega, Cabezuelo Foods, Afymos, y Grupo Asesor OTS.
La presidenta de Afymos, Pilar Alarcón, ha reconocido que “no es nada fácil arrancar y mantener un proyecto de esta envergadura donde hay implicados muchos agentes: familias, empresas, trabajadores, técnicos de la Junta, gestorías, educadores de vivienda, formadores…en fin una suma de fuerzas que hacen que un programa de esta dimensión salga adelante”, y agradeció especialmente la implicación de las empresas, “de no existir estas siete empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad, no estaríamos aquí. No puedo hacer otra cosa que agradeceros vuestro paso adelante y sinceramente invitaros a que miréis a la persona que vais a incorporar en vuestra plantilla, como uno más, y ojalá y fruto de estos meses de trabajo con vosotros se haga posible una futura contratación”.

Por su parte, Victoria Moreno, preparadora laboral de Afymos, explicó que desde septiembre el equipo técnico de Afymos “hemos trabajado incansablemente en el diseño del proyecto, aprendiendo de los pequeños errores de otras convocatorias, y hemos trabajado codo con codo con las empresas para elegir a la persona idónea para el puesto de trabajo”, añadiendo “durante estos meses encontraremos momentos enriquecedores, y también tendremos situaciones menos fáciles que nos sumergirán en noches sin dormir por tener que tomar decisiones que no son fáciles, pero sí necesarias, y en las que la respuesta debe contener un equilibrio entre el derecho, el deber de las personas, y las empresas”.
En el acto han estado presentes el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa; la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García; el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado; la concejal de Bienestar Social, Vanessa Sáez; y los directores de las sucursales locales de Globalcaja, Jesús Pérez, y de Caixabank, Rafael Jurado.
Igualmente, trabajadores del Centro y de Afymos, y familiares de estos chicos y chicas les han arropado en este acto inaugural.

CREA
El Programa de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad (CREA) está subvencionado por el Gobierno de Castilla La Mancha y gestionado por Afymos. Está dividido por dos partes: un bloque que financia el empleo de los alumnos-trabajadores durante un periodo de algo más de cinco meses con jornadas parciales de 26 horas semanales, y un segundo bloque de 14 horas de formación que persigue la consecución de la especialidad formativa “Operaciones auxiliares en el departamento de administración y recepción para personas con discapacidad intelectual”.
La metodología esencial de CREA radica en que aúna empresas, entidades sociales como Afymos, y el contrato de un preparador laboral que coordina y apoya a los alumnos-trabajadores durante todo el desarrollo del mismo. /





































