spot_img

¿Tu coche puede circular por Madrid?

El 1 de enero entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en ciudades de más de 50.000 habitantes.

- Publicidad -

El 1 de enero entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en diversas ciudades.

Responden a la Ley de Cambio Climático y Transición aprobada en 2021 por el Gobierno y que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes, algo que también se aplica a las ciudades de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación.

- Publicidad -

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez aprobó el 27 de diciembre el Real Decreto que regula estas áreas libres de emisiones y en el que se expone unas directrices generales que sirven como guía para los territorios que tienen que implantarlas, con el fin de instaurar un transporte sostenible y libre de emisiones en las ciudades de cara a 2030.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

Se trata de áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

-Publicidad-

¿Cómo reconocerlas?

Se pueden identificar por una señal vertical antes de la entrada. Estas señales ya están instaladas en ciudades como Madrid y Barcelona.

¿A qué ciudades afecta?

A todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes. Un total de 149 municipios en España. También se aplica a aquellas poblaciones que tengan más de 20.000 habitantes y superen los valores límite regulados en el Real Decreto de Calidad del Aire.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ VIGENTE?

Entró en vigor el 1 de enero de 2023.  El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un plazo de 18 meses a los municipios para que puedan poner en marcha sus áreas.

¿Cómo se está implantando?

A pesar de la obligatoriedad de la medida, son pocos los municipios que arrancan el año cumpliendo con la normativa: Madrid, Barcelona, Pontevedra y Zaragoza.

El resto lo irán implantando a lo largo de este año. Se están aprobando las normativas y esperan poner sus ZBE en marcha en los próximos meses. En Castilla-La Mancha lo tienen que aplicar Ciudad Real, Talavera de la Reina, Albacete, Cuenca y Toledo.

Tipos de etiqueta ambiental

En orden de menor a mayor contaminación, las etiquetas son las siguientes:

Etiqueta azul, 0 emisiones: vehículos eléctricos de batería (BEV); eléctricos de autonomía extendida (REEV); eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros; o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO: vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables (HEV); vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta verde, C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta amarilla, B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Vehículos A (sin etiqueta): El resto de los vehículos.

Solamente los vehículos 0 y Eco se libran completamente de las prohibiciones.

Según las poblaciones se establecen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C.  

¿Cómo obtengo la etiqueta?

Desde la app miDGT se puede consultar el distintivo de tu vehículo, también llamando al teléfono 060, o en cualquier Oficina de Tráfico.

Se puede obtener la etiqueta en oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), o en gestores administrativos como el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).

El coste de la etiqueta es de cinco euros.

¿Qué pasa si accedo sin tener la etiqueta medioambiental?

En el caso de que las cámaras o agentes de policía detecten a un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción. En el caso de Madrid conlleva una multa de 200 euros (100 euros en pronto pago).

¿Se implantará un peaje urbano?

Lo decidirá cada municipio, pero el Gobierno sí lo contempla como una posibilidad en las directrices aprobadas. Se podría aplicar un precio en función de las condiciones del vehículo, con el fin de reducir el volumen de tráfico, o sea, cobrar un peaje por entrar al centro de las ciudades.

Madrid

En Madrid, los vehículos sin etiqueta ambiental ya tienen prohibido entrar a la M-30 e incluso circular por esta misma carretera.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid establece varios regímenes transitorios, para facilitar la adaptación de los conductores al cumplimiento de la norma:

  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido el acceso y circulación por las calles del interior de la M-30 y por la propia M-30 a los coches sin etiqueta. Salvo:
    • Los domiciliados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de la ciudad de Madrid.
    • Los empadronados en el Impuesto de Vehículos del Ayuntamiento de Madrid.
    • Los vehículos de personas con movilidad reducida, siempre que exhiban la respectiva tarjeta. 
    • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).
    • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido el acceso y circulación por todas las calles de Madrid a los coches sin etiqueta. Salvo:
    • Los domiciliados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de la ciudad de Madrid.
    • Los empadronados en el Impuesto de Vehículos del Ayuntamiento de Madrid.
    • Los vehículos de personas con movilidad reducida, siempre que exhiban la respectiva tarjeta. 
    • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).
    • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos.
  • A partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular por Madrid los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:
    • Personas con movilidad reducida, siempre que exhiban la respectiva tarjeta.
    • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos.
    • Los vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.

Etiqueta B y C en Madrid

Los vehículos con clasificación ambiental B y C pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la M-30 sin limitaciones, salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro: 

  • Motocicleta o ciclomotor: se puede acceder a Distrito Centro sin restricción en horario de 7:00 a 22:00 horas. Fuera de este horario se debe contar con alguna autorización de acceso: estacionar en un parking, invitación de un residente o establecimiento, disponer de una plaza de garaje.
  • Los turismos con etiqueta B y C no puede acceder a Distrito Centro salvo que:
    • Se estacione en un parking público.
    • Se esté empadronado en el Distrito Centro.
    • Se sea una empresa, autónomo, o empleado y se ejerza la actividad en Distrito Centro.
    • Se disponga de tarjeta de movilidad reducida.
    • Se tenga plaza de garaje particular.
    • Se acceda a un taller, a un colegio para dejar o recoger a niños, o sean coches de autoescuela. /
- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

8,250FansMe gusta
3,061SeguidoresSeguir
2,014SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad