jueves, 27 junio, 2019

"Nuestra historia en la Casa de Mendoza"

- Publicidad -

Desde el año 1936, la familia Morales ha custodiado la Casa de Mendoza durante nueve décadas, perteneciente a la familia Lodares, que este año 2018, que ahora termina, ha puesto a la venta a través de un portal inmobiliario en internet, una casa que marca gran parte de la historia de Socuéllamos. Ahora, los hijos de Teódulo Morales y Carmen Ruiz, últimos encargados, desde el año 1970, de salvaguardar el gran patrimonio histórico del edificio, hacen llegar a este medio el esfuerzo y trabajo de sus padres durante todo este tiempo, que tuvieron que abandonar en el mes de mayo, a través de esta carta abierta:

"El pasado 15 de mayo de 2018 se puso fin a dos generaciones dedicadas en cuerpo y alma a salvaguardar los intereses de la familia Lodares. Tal vez no seamos las personas más indicadas… pero queremos rendirles a nuestros padres un modesto y merecido homenaje para agradecerles toda la labor, el trabajo y el amor dedicado durante más de 50 años que han residido en la Casa Mendoza.

- Publicidad -

Son muchas las personas que piensan que esta casa debe conservarse como patrimonio del pueblo, nosotros estamos entre ellas. Gracias a nuestros padres, la amamos y la valoramos.  Nuestro padre, Teódulo Morales nos ha trasmitido su historia, la que él mismo ha vivido en ella y la que se ha encargado de estudiar y que es capaz de relatar con fechas exactas. Se ha sentido un privilegiado, como gran amante de la historia, por vivir entre sus muros desde que tenía poco más de 5 años, al igual que hizo su padre, el “Sr. Lupi” nuestro abuelo, gran artista cuya obra de gran valor dejó en esa casa.

Fue en septiembre de 1936 cuando nuestros abuelos se fueron a vivir a la Casa. En esa casa nuestro padre vio nacer y morir a muchos de sus hermanos, tuvo 10. Nuestro abuelo durante la guerra custodió la Casa y salvaguardó los intereses de sus propietarios de entonces, Don Ramón y Doña Consuelo Lodares.

Nuestros padres cogen el testigo allá por el año 1970. Durante estos años fue el  encargado de la explotación agrícola  perteneciente a Don José Joaquín Lodares y Don Ramón Lodares en el término de Socuéllamos,  al mismo tiempo que cuidaba y mimaba la casa. Gracias a su dedicación ha sido posible que se conserve en tan buen estado hasta el día que tuvieron que dejarla, intentando siempre preservar su antigüedad. 

Carmen Ruiz, nuestra madre  que tanto adora las plantas, cuidó con esmero las zonas de jardín, al igual que trabajó con esfuerzo y dedicación para que todas las estancias de la Casa siempre lucieran lo mejor posible.

Nosotros, su hijos y nietos, hemos sentido como propia esa dedicación y nos hemos sentido unos privilegiados por haber crecido entre esos muros, por conocer cada uno de sus rincones, por haber podido compartir con nuestros amigos momentos inolvidables, por haber podido celebrar en la mejor compañía momentos importantes, también porque no decirlo, momentos tristes y por escuchar en boca del mejor conocedor, nuestro padre, toda la historia de la Casa.

Nuestro sueño hubiera sido seguir con la labor de ellos, y promover actividades socio-culturales que ayudaran al mantenimiento de la Casa conocedores en todo momento del potencial y del interés que siempre ha despertado. No ha sido posible.  Nos sentimos orgullosos por haber podido formar parte de la historia de esos muros desando que los que cojan el testigo la cuiden y la mimen tanto como nuestra familia lo hizo".

Hnos Morales Ruiz

Diciembre 2018

Esta es la entrevista que mantuvimos con Teódulo Morales una vez conocida la venta de la casa que tuvieron que abandonar.

- Publicidad -
Socuellamos
nubes rotas
20.8 ° C
23.9 °
17.8 °
53 %
10.2kmh
64 %
jue
38 °
vie
38 °
sáb
39 °
dom
40 °
lun
29 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,467FansMe gusta
1,189SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir