Los socuellaminos se están preguntando las últimas semanas ¿cuándo abrirá la piscina municipal?. Año tras año se permitía el acceso en la última semana de junio coincidiendo con las vacaciones escolares. Este año, a 30 de junio la piscina sigue cerrada y hoy el concejal de Deportes, el edil de Urbanismo y Servicios Municipales, y la Alcaldesa han explicado el motivo por el cual los socuellaminos no pueden ir a refrescarse a este recinto de la calle San Antón.
Una avería que causa una fuga masiva de agua es la razón por la que la piscina permanece cerrada aunque la intención del gobierno municipal es abrirla la semana que viene si los arreglos pertinentes solucionan el grave problema que se han encontrado PP y Vox al querer abrir este recinto.
“Nosotros llevamos dos semanas gobernando, desde el 19 de junio, y cuando empezamos las gestiones para abrir la piscina nos encontramos con esta gran avería. Puede ser falta de mantenimiento o falta de previsión del anterior equipo de gobierno que no comprobó las necesidades o posibles deficiencias que pudiera tener la piscina en el mes de abril que es cuando se suele hacer, sabiendo que es en junio cuando debe estar abierta” ha manifestado la alcaldesa, Conchi Arenas quien ha pedido a los vecinos paciencia y disculpas “pero es algo que nos hemos encontrado y estamos haciendo todo lo que podemos y lo más rápido posible”.
“En los 26 años que lleva esta piscina abierta no había pasado esto nunca, esta pérdida masiva de agua nunca se ha visto, ha podido tener fugas pero eran controlables, pero ahora es muy grande la cantidad de agua que se pierde” ha lamentado el concejal de Deportes, José Ramón Moya quien estima que la semana que viene se podrá acceder a la piscina "si no nos encontramos más imprevistos".
300 mil litros de agua perdidos
El responsable de Servicios Municipales, Luis Miguel Cebrián ha detallado la avería lamentando que no se hubiese supervisado la piscina muchos meses antes de su apertura “como es preceptivo”.
“Nosotros estamos gobernando desde el 19 de junio, desde el 28 de mayo somos concejales electos pero sin capacidad de gestionar. Yo visité a mi antecesor en su despacho para presentarle mis respetos y para que me informara si había algún tema urgente del que tuviera que ser conocedor para poder dar una solución inmediata. No se me comunicó nada. Y después nos encontramos con una piscina sin revisiones” ha introducido Cebrián.
La piscina tiene tres bombas averiadas, dos filtros que no funcionan, y llaves rotas, ha concretado Cebrián. “El anterior equipo de Gobierno encargó un informe pericial sobre el estado de las conducciones que concluyó que no perdían agua, pero no chequearon la instalación completa en la que ahora hemos advertido dos llaves que están rotas y que son la causa de que el agua que entra en la piscina se vaya directamente al desagüe. Hemos perdido más de 300 mil litros de agua. Me gustaría llamar la atención sobre este detalle: por no revisar las llaves de corte hemos perdido esta barbaridad de agua” ha denunciado Cebrián.
Y añadió más el responsable de Urbanismo: “debía haber algún tipo de sospecha de estas pérdidas porque el Psoe vació la piscina en febrero, supuestamente para repasar el vaso, para rejuntarlo por si había fisuras. No hicieron nada. Vaciaron la piscina para arreglarla y no se arregló. Son muchísimos metros cúbicos de agua que se han perdido”.
Pero es que además -continuó Cebrián- “el Psoe empezó a llenar la piscina la primera semana después de las elecciones. Eso no es una fecha lógica para comprobar las instalaciones y llenar una piscina que se debe abrir poco después. Se debería haber hecho como mínimo en abril”.
La apertura de la piscina está a expensas de la autorización de Sanidad una vez se analice el agua y de que la depuradora - toda vez se llene la piscina antes no se puede comprobar- funcione correctamente, si no se retrasaría aún más el inicio de la temporada de baño. /